La Xunta invertirá algo más de 3,7 millones de euros en financiar distintas acciones de promoción de la "igualdad real" entre mujeres y hombres en un total de 216 concellos gallegos. Así lo explicó hoy la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, quien detalló los resultados de una orden de ayudas cofinanciada por la UE.

La financiación, explica la Xunta en un comunicado, se distribuye en tres programas: apoyo a los centros de información a la mujer (CIM), fomento de la conciliación, prevención y tratamiento integral de la violencia de género. A través de estas líneas, se financiarán actuaciones en 47 concellos de Pontevedra, 65 de A Coruña, 59 de Ourense y 45 de Lugo. Muchas de estas solicitudes fueron presentadas de forma conjunta por agrupaciones o mancomunidades de ayuntamientos, priorizando así la gestión "conjunta y efica"z de los recursos públicos, apuntan desde el Ejecutivo gallego.

La "mayor parte", explica, de los 3,7 millones se destinará a financiar el personal que trabaja en los CIM de Galicia. En concreto, recibirán algo más de 3 millones de euros que ayudarán a mantener a las en torno a 200 personas que trabajan en 80 centros en puestos de dirección, asesoramiento jurídico, atención psicológica o como agentes de igualdad o de dinamización del territorio con enfoque de género.

Por otro lado, se destinarán unos 172.000 euros al programa de prevención y tratamiento integral de violencia de género, que llegará a 26 ayuntamientos. A esta línea se acogen acciones de intervención de carácter integral con las mujeres que sufren este tipo de violencia, sus hijos y hijas y sus personas dependientes; así como actuaciones dirigidas a la lucha contra la explotación sexual y la prostitución.

Conciliación

Ya por último, la línea de fomento de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar contará con algo más de 522.000 euros para financiar acciones en 52 concellos gallegos. Al respecto, la secretaria xeral adelantó que esta línea se va a incrementar dada la elevada demanda registrada este año por parte de los ayuntamientos. Así, se prevé elevar su presupuesto en casi 255.000 euros para llegar la 31 ayuntamientos más, de modo que el total de entidades locales beneficiarias ascendería a 83.