Los 629 inmigrantes del Aquarius llegaron el pasado domingo al puerto de Valencia después de días deambulando en un barco en el Mediterráneo hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez les ofreció refugio en España, tras la negativa de Italia y Malta a acogerlos. La nave estaba operada por las ONG Médicos sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée para salvar inmigrantes que intentan llegar a Europa desde las costas africanas. A partir de ahora, los rescatados disponen de un permiso de 45 días de entrada extraordinaria por razones humanitarias en territorio nacional, un plazo tras el cual deberán regularizarse mediante la solicitud de asilo o residencia en base a la regulación de la Ley de Extranjería.

Unos 350 municipios habían trasladado hasta ayer a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) su disposición a acoger a las personas a bordo del Aquarius, 29 de ellos de la comunidad gallega, lo que supone el 8% del total. También han mostrado su disposición las diputaciones provinciales de Pontevedra y Lugo, las únicas de toda España junto con la de Valladolid, según el listado del organismo supramunicipal.

Pontevedra es la provincia gallega con más concellos inscritos como acogedores, con una quincena. Además de las ciudades de Vigo y Pontevedra se incluyen los ayuntamientos de Gondomar, A Guarda, A Illa de Arousa, Cuntis, Lalín, Marín, Moaña, As Neves, Nigrán, Ponte Caldelas, O Porriño, Redondela y Silleda.

Haz click para ampliar el gráfico

De A Coruña figuran ocho. Del área coruñesa destacan Bergondo y Carballo; de la ferrolana, los ayuntamientos de Mugardos y Moeche y de la comarca de Compostela, la propia capital gallega y el concello de Teo. La lista de las entidades coruñesas la completa Rianxo, aunque Ferrol y Culleredo aseguran haber informado al Ejecutivo central de su intención.

En el caso de Lugo, los incluidos son la urbe lucense y Guitiriz, mientras que de Ourense figuran Allariz, Carballeda de Valdeorras, Manzaneda y A Peroxa pero, por ahora, no la ciudad de As Burgas.

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, explicó ayer que la cifra de municipios interesados sigue aumentando desde que el pasado viernes, a petición del Gobierno central, iniciase su actuación de coordinación de propuestas de acogimiento de municipios españoles. La FEMP es el ente encargado de coordinar los ofrecimientos que realizan los ayuntamientos para acoger a los inmigrantes de la embarcación. Su presidente se reunió ayer con representantes de las ONG Cruz Roja, Accem y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para trabajar en los protocolos a seguir para completar la acogida.

En toda España

Estos colectivos, según explicó Caballero, señalarán en qué entidades locales de este listado y de los que se vayan sumando tienen capacidad de actuación. "Nosotros pondremos en su conocimiento la oferta adicional de cada municipio para actuar de forma concreta porque el acogimiento no es solo lugar de residencia, sino también atención social o médica", explicó. En este sentido, el responsable de la FEMP apuntó que de los 350 ayuntamientos españoles acogedores, medio centenar ya han remitido las fichas en las que detallan los recursos disponible las condiciones de la acogida.

El también alcalde de Vigo agradeció esta oferta "desde ayuntamientos grandes a muy pequeños" que, en su opinión, "muestra una actitud que dignifica este país". Una vez se decida la situación de cada persona se hará el reparto territorial, en coordinación con el Gobierno central, aunque Caballero avanzó que "se va a tardar unos días".

A nivel autonómico, la Xunta también anunció el lunes su ofrecimiento a acoger en Galicia parte de los rescatados en el Aquarius que sean asignados a la comunidad según los marcos de coordinación nacionales y europeos.

"Todos atendidos"

Caballero declaró que los emigrantes rescatados que desembarcaron en Valencia reciben los cuidados necesarios. "Todos están siendo atendidos y van a ser atendidos por el Gobierno hasta que estén en disposición estos ciudadanos por razones legales, físicas, sanitarias, de ser acogidos en algún lugar español", explicó ayer el máximo representante de las entidades municipales.