...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La temporada turística ante el arranque del verano

Las Rías Baixas esperan repetir el 70% de ocupación turística este verano pero con mayores ingresos

Las lluvias de mayo y de principios de junio lastraron las reservas a largo plazo, pero ahora han vuelto a reactivarse -Los precios del alojamiento subirán entre un 3% y un 5%

Playa de Silgar, en Sanxenxo, el pasado lunes. // Rafa Vázquez

Los números del pasado año en cuanto al turismo fueron de récord en Galicia. A la comunidad llegaron más de 5 millones de viajeros, un número histórico. Para este verano que está a punto de empezar, el sector hotelero prevé repetir las cifras de ocupación del pasado año, con medias del 70% en las Rías Baixas y del 60% en el conjunto de la autonomía. "Sería fantástico", indican desde el Clúster del Turismo. Pero con respecto al pasado verano, ahora se trabaja con un repunte de los precios por estancia, con subidas de entre el 3% y el 5%, y se espera que el viajero, aunque esto es mucho más difícil de conseguir, venga acompañado de una capacidad de gasto algo más elevada que en el pasado.

Con un mes de mayo tan lluvioso y los primeros días de junio con la misma tónica, las reservas de habitaciones se han resentido en Galicia. Fue llegar el sol y la actividad se ha animado. Así lo cuenta el presidente del Clúster Turismo de Galicia y del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CES), Francisco González. "Nosotros vendemos uso de tiempo y cuando la climatología no acompaña, pues eso se nota en el negocio. Con todo lo que ha llovido en mayo y al principio de junio, la gente deja de hacer reservas a largo plazo. Pero ahora se está notando un repunte tras volver el buen tiempo", dice.

El pasado verano, la ocupación hotelera en las Rías Baixas fue del 60% en julio y del 76% en agosto -según el INE-, colgándose el cartel de completo en zonas como Sanxenxo o Baiona. Por su parte, la Diputación de Pontevedra situó la ocupación en un 84% y un 91%, respectivamente, si bien los cálculos de la corporación provincial son menos exhaustivos que los del INE al no incluir, por ejemplo, las áreas de las Rías Baixas de la provincia de A Coruña.

El caso es que el sector confía en repetir los resultados de ocupación del pasado verano, si bien este dato, como advierte el presidente Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra (Feprohos), César Sánchez-Ballesteros, "no significa mucho para el sector". "No interesa que haya un 100% de ocupación, sino que haya presión para reservar y así poder subir los precios", aclara.

Sánchez-Ballesteros asegura que subirán entre un 3% y un 5% los precios medios de alojamiento, "que son de los más bajos de España". Confía además en que los viajeros que lleguen este año incrementen también su gasto medio, aunque admite que cambiar el perfil del turista no es tarea fácil y que la transición, en caso de conseguirse, tampoco iba a ser rápida. "Quizás haya que pescar en otro sitio para captar a ese viajero", sugiere el presidente de Feprohos.

Francisco González reconoce que el mes de junio, con sus inestabilidad de los primeros días, no contribuyó a fijar reservas en las Rías Baixas, pero que ahora la actividad se ha animado. Con respecto al área de Sanxenxo, prevé que el mes de julio repita los resultados del de 2017, cuando la ocupación estuvo en el 82%, y que en agosto incluso se mejoren las cifras del pasado año, cuando se llegó al 91%. "Se puede superar incluso, pero claro, dependemos de la climatología", comenta el también presidente el Clúster de Turismo de Galicia.

En Baiona el pronóstico es muy similar al de Sanxenxo. El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios (Aceba), Marcos Comesaña, calcula que todo estará lleno durante el verano, "si el tiempo ayuda, claro". Los hoteles de esta zona repetirán lleno "como en los últimos años", algo que Comesaña atribuye la oferta de ocio y cultural de Baiona y a la proximidad de las playas al núcleo urbano, por lo que no hace falta ningún medio de transporte. A esto también se une, añade el presidente de Aceba, la repercusión que está teniendo el Camino de Santiago por la costa, con la llegada a diario de peregrinos que pernoctan en la villa.

Como presidente del Clúster Turismo de Galicia, Francisco González cree que en el conjunto de la comunidad se podrían repetir los resultados del verano del pasado año, cuando la ocupación llegó al 60% de media.

Con esta predicción coincide el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete. "Repetir sería un éxito", asegura. Pero dependen de una circunstancia que no pueden controlar. "Es una obviedad, pero es así. La climatología es el factor clave", destaca. En la provincia de A Coruña la ocupación en julio fue del 53,8% según el INE, que llegó al 68% en agosto.

Al igual que Sánchez-Ballesteros, también anuncia un incremento de los precios en su provincia, aunque no le pone una cifra concreta, y espera, de igual modo, que se eleve un poco también el gasto medio de los viajeros.

Compartir el artículo

stats