Nada más conocerse la decisión de Mariano Rajoy de desistir del liderazgo del PP, la oposición parlamentaria gallega situó en el punto de mira a Alberto Núñez Feijóo y le instó a revelar sus "prioridades". Ahora que el mandatario autonómico ha hecho público que se queda en Galicia, consideran que lo hace porque "su ciclo político está acabado", porque el PP "está en una senda de declive" en la que se venía "sin opciones" para gobernar España y por "descarte". Así lo señalaron ayer, respectivamente, el portavoz de En Marea, Luís Villares, el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

Para el magistrado en excedencia, la conclusión de la decisión de Feijóo es obvia: "Si ellos no lo quieren, nosotros tampoco. Galicia no necesita ni quiere un presidente de cartón piedra". Para Villares, "Feijóo tenía más pasado que futuro", dado que "no era el mirlo blanco que nos querían vender", sostiene. A su juicio, el mandatario gallego "no concurre a la carrera sucesoria porque sabe que no lo quieren". "Narcotráfico, corrupción, recortes, financiación ilegal... demasiado peso en la mochila para Alberto Núñez Feijóo", argumenta.

El portavoz rupturista defiende que "Galicia no es un premio de consolación para los que tienen miedo de perder unas primarias". "Después de dos años de desprecio por Galicia, tenemos que quedarnos con alguien que no vale para regenerar el PP y que representa lo peor de la vieja política", lamentó.

En ese proceso de regeneración incidió también la portavoz del BNG y el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero. Para el secretario xeral del PSdeG, Feijóo "no está legitimado para poner en marcha el proceso de regeneración que necesita el PP" tras sentencia de la Gürtel.

Caballero atribuye la decisión de Feijóo a que "se veía incapaz de liderar un PP en declive, en franco retroceso electoral" y, por tanto, "sin opciones de recuperar el Gobierno de España y con la probabilidad de un cambio de ciclo político en Galicia" dado que, argumenta, "su proyecto político está agotado". En todo caso, opina que lo que le toca ahora al presidente de la Xunta es "centrarse en los problemas de Galicia" y "dar soluciones" a una sociedad que, entiende, "necesita un cambio".

Para Caballero, en el nuevo escenario toca "que ponga la cabeza en el país". Al respecto, incidió en la importancia de dar "estabilidad política" a la comunidad para afrontar los problemas -desde la deriva demográfica a la "debilidad" del modelo económico o al endeudamiento- que atraviesa y que, sostiene, se quedaron "en segundo plano" debido a la "telenovela" que protagonizó Feijóo en los últimos tiempos.

También desde el BNG le invitó Ana Pontón a defender una agenda de país ante Madrid para "dar una primera prueba de ese recién encontrado afán por defender a Galicia", aunque el BNG considera que el que optase por no aspirar a relevar a Rajoy "nada tiene que ver con su compromiso" con la comunidad.

Para Pontón se trata de una "milonga" de alguien que se "pasó nueve años subordinado a Rajoy, nueve años poniendo por delante los intereses de su partido..." En cambio, opina que Feijóo "opta por Galicia por descarte, movido por el miedo a los dossieres que abran nuevas páginas de su álbum de fotos y a la travesía del desierto de un PP corrupto". Además, añade, "no es capaz de dar ejemplo de regeneración en su propia casa".

Luís Villares - Portavoz de En Marea

"El ciclo político de Feijóo está acabado. Si ellos no lo quieren, nosotros tampoco"

Gonzalo Caballero - Secretario Xeral del PSdeG

"Se veía incapaz de liderar un PP en declive, en franco retroceso electoral"

Ana Pontón - Prtavoz nacional del BNG

"Feijóo opta por Galicia por descarte, movido por el miedo a los dossieres"