19 de junio de 2018
19.06.2018

Galicia estrenará una materia sobre igualdad de género en Bachillerato

"Coeducación para o século XXI" ampliará las optativas autonómicas para el próximo curso - En ESO se impartirá también "Sociedade inclusiva"

19.06.2018 | 14:58
Una clase de Bachillerato en Galicia // Archivo

servicio

Calendario laboral y escolar

Consulta concello a concello todas las jornadas festivas establecidas para 2018

Unos 800 estudiantes de ESO de una treintena de centros educativos -entre ellos el IES Castro Alobre, en Vilagarcía- se han formado este año en Igualdade de Xénero, una materia de libre configuración autonómica que busca promover la equidad entre hombres y mujeres, una filosofía que compartirá ahora su nueva hermana, "Coeducación para o século XXI", pero entre alumnos de 1º de Bachillerato.

La materia la apadrinaron ayer el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el vicepresidente, Alfonso Rueda, en el IES Castro Alobre, y busca, según la Xunta, promulgar un cambio de valores, actitudes, roles y estereotipos que sostienen las desigualdades de género. La Xunta explica que "Coeducación para o século XXI" contribuirá a la "inclusión de la igualdad de género y la prevención de la violencia (...), abordando el concepto de coeducación en toda su diversidad y en conexión directa con la inmediata realidad social".

Además, se pretende que sea una "herramienta de comprensión de la desigualdad, analizando la evolución histórica, la situación actual y reflexionando sobre todos los aspectos que haya que cambiar" como condición "necesaria" para alcanzar la "plena" equidad de oportunidades. Entre otros conceptos se abordarán los de "feminismo" o "patriarcado".

Por otro lado, para los alumnos de la ESO (1º o 2º o ambos cursos), la Xunta también amplía la carta de materias de libre configuración autonómica para elegir. Se trata de otra asignatura destinada a erradicar prejuicios, en este caso en pro del respeto a la diversidad. Bajo la denominación de "Sociedade inclusiva" se analizarán enseñará a reconocer prejuicios, a valorar la diferencia como "elemento enriquecedor" o a analizar el tema de la accesibilidad.

Las dos materias se estrenarán el próximo curso en los centros que las soliciten. Hasta ahora la materia de libre configuración más solicitada es Oratoria, con más de 5.500 inscritos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos