"Este tren pasó antes de finalizar mi compromiso y yo tenía que cumplirlo". Así justifica hoy el presidente de la Xunta,Alberto Núñez Feijóo, su decisión de no pugnar por la presidencia del PP a nivel estatal. Un día después de anunciar que no presentará candidatura al Congreso de julio, el jefe del Ejecutivo gallego, ha incidido en que, pese a la situación actual de la política española, él considera que "la coherencia y cumplir la palabra dada tienen que ser la regla y no la excepción".

Remarca, en declaraciones a los periodistas, que "la coherencia y cumplir la palabra dada" deberían mantenerse como "principios básicos para la política", aunque, a su modo de ver, según ha recalcado en comparecencias anteriores, no sea la tendencia más habitual.

También admite su emoción "intensa" ayer al anunciar que no optaría a relevar a Mariano Rajoy porque hubo "mucha gente en otras comunidades, muchos compañeros" que le habían animado a dar el paso. "Pero yo tenía que explicar que no podía hacerlo porque ya me había comprometido previamente", ha defendido.

Feijóo también ha reconocido este martes que mantuvo conversaciones telefónicas tanto con María Dolores de Cospedal como con Soraya Sáenz de Santamaría, aunque ha preferido no desvelar por el momento a quién apoyará para suceder a Mariano Rajoy en el congreso extraordinario de julio, al que concurren ambas y otros candidatos.

Un día después de que anunciase que él no pugnará por suceder a Rajoy, a la salida de la Cámara, Feijóo ha sido preguntado por los medios acerca de si en la pasada jornada habló con Cospedal. "Sí, hablé con las dos. Cospedal me dijo que se iba a presentar. Y Soraya también me llamó y me dijo que probablemente diese el paso que hoy mismo ha dado", ha explicado Feijóo.

Ante la cuestión de si aprovechó para darles ánimos a las dos, ha replicado que "sí, por supuesto". Con todo, mantiene la incógnita de a quién apoya. "Mi preferencia, sin ninguna duda, es la preferencia de la mayoría de los compromisarios", se ha limitado a manifestar, antes de apelar a esperar a la campaña interna para conocer los proyectos y equipos de cada aspirante.

"Yo no me presento a este congreso y, por tanto, vamos a ser respetuosos con todos los compañeros con derecho a voto: primero, con todos los afiliados que podrán votar en una urna al candidato que consideren más oportuno y después, con los compromisarios electos que participarán en el congreso. Tenemos tiempo, y tiempo al tiempo", ha apelado.

ESPERA QUE NO HAYA UNA GUERRA

Preguntado acerca de si teme que su renuncia a optar a liderar el PP abra una guerra interna en la carrera sucesoria, ha respondido que espera que "no". Hoy, ha recordado que "se han presentado dos pesos pesados" del partido, "la que era número dos del Gobierno y la secretaria general de más de una década", junto a otros compañeros que también "merecen respeto".

"Vamos a tener hasta el 4 de julio una campaña para explicar los proyectos, y a partir de ese día cada militante tiene el derecho y el deber de tomar la decisión que considere oportuna. Vamos a esperar a ver cuáles son sus proyectos, equipos y alternativas, y después vamos a decidir", ha zanjado.

Preguntado acerca de si está más tranquilo después de comunicar a los suyos su decisión de no pugnar por liderar al PP de España, ha asegurado que "sí" y ha apostado ahora por esperar a ver qué pasos se dan en su partido, convencido de que, aunque ya hay "buenos candidatos", se presentarán más.Aludía a los posteriores anuncios de Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría.

"Vamos a ver qué hacemos en el congreso; se presentarán buenos compañeros (...) Vamos a esperar a que finalice el plazo y, posteriormente, el PPdeG meditará y evaluará cuál nos parece que puede ser la mejor opción para el futuro del PP de España", ha aseverado el presidente gallego.

Tellado

Por otra parte, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha admitido hoy que aunque todavía restan dos años para la convocatoria de las próximas elecciones autonómicas, él le pedirá a su líder de filas que se vuelva a presentar como candidato a la presidencia de la Xunta.

Tellado se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento un día después de que Núñez Feijóo avanzase que no optará a liderar el PP nacional.

En este sentido, ha admitido que el partido en Galicia está "aliviado" y pensando en los retos autonómicos.

De cara a las autonómicas, Tellado ha considerado que "dos años es un mundo pero está claro que Feijóo tiene un compromiso" con la Comunidad y en "2020 tocará decidir".

Pero, "si me pregunta que es lo que defiendo yo, yo en el 2020 le pediré que se vuelva a presentar".

En cuanto las reacciones de los partidos de la oposición en Galicia, Tellado ha incidido en que él ha percibido un gran "cabreo" puesto que resultaba evidente que "albergaban el deseo de que Feijóo se marchase como única opción de ganarle las elecciones al PPdeG".

La presencia de Núñez Feijóo en Galicia "da pocas oportunidades a líderes mediocres como Ana Pontón (BNG), Luís Villares (En Marea) o como ese señor que lidera ahora el PSdeG que los gallegos no sabrán ni su nombre", ha dicho en alusión a Gonzalo Caballero.

Además, ha lamentado la "poca altura de miras" de la oposición "que permanentemente lo crítica todo" por lo que resulta "muy poco creíble".

"Hoy están chafados, disgustados, pero tienen que 'roerlo', es lo que le toca", ha zanjado.