Los tres se dieron una segunda oportunidad para estudiar algo que realmente les gustara. Los tres habían estudiado previamente otras ramas y trabajaron durante años en otros sectores. En el regreso a las aulas, han sido los mejores de su clase.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria acaba de conceder los premios extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior a 23 jóvenes de toda Galicia con un expediente igual o superior a 8,5. La mayor parte superan esta nota, rozando el diez, como alguno de los protagonistas de este reportaje. Están entre los 30 y los 40 años y han compartido clase con alumnos y alumnas mucho más jóvenes, si bien apuntan que cada vez más, en los ciclos, conviven alumnos y alumnas de distintas edades.

"A nuestra generación nos han educado de una determinada manera, pensando en una profesión y en un trabajo para toda la vida. Pero a quien le apetezca tiene que probar e ir experimentando las cosas que más le gustan. A mi me apetecía y lo hice pero cada persona es un mundo, todos somos distintos", cuenta Rosa María, de Vigo, y premio extraordinario en el área de Imagen Personal.

El objetivo de los galardones, dotados con 850 euros cada uno de ellos, es reconocer "públicamente los méritos excepcionales basados en el esfuerzo y el trabajo del alumnado que cursó con un excelente resultado académico estudios de FP Superior en Galicia".

Forma parte también de la estrategia del departamento educativo de poner en valor la Formación Profesional. Además de la dotación económica, la obtención de los premios da derecho al alumnado a concurrir, tras inscribirse, al Premio Nacional de Formación Profesional de Grado Superior.