El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado que su jefe de filas y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "tiene capacidad demostrada" para liderar el partido a nivel nacional, pero ha insistido, en respuesta a varias preguntas, qué desconoce los plazos y el sentido de la decisión del dirigente autonómico, lo cual ha resumido recurriendo a la filosofía: "Solo sé que no sé nada".

En la habitual rueda de prensa de los lunes, previa a la sesión plenaria, en la que el propio Feijóo se ha comprometido con la oposición a estar para responder a las preguntas de la sesión de control del miércoles; el portavoz parlamentario ha insistido en que "lo único que esperan es el anuncio que él mismo tiene previsto" hacer.

Feijóo aseguró en las últimos días que convocaría un acto exclusivamente del PP para dar su "opinión" sobre el XIX Congreso Extraordinario en el que se elegirá al sucesor de Mariano Rajoy, que ha renunciado a la primera línea política e incluso ha dejado ya el escaño en la Cámara Baja.

El presidente autonómico no ha mantenido agenda en los últimos tres días e, inclusive este lunes no cuenta con ningún acto institucional previsto. En una de sus últimas declaraciones hechas el pasado jueves, tras el Consello de su gobierno, dijo que su cargo al frente de la Xunta era lo que "más pesaba" en su decisión en la que mediata sobre si dar o no el salto a la política nacional.

Así las cosas, y mientras se van conociendo nombres de precandidatos, como el de Pablo Casado, José Manuel García-Margallo o José Luis Bayo; Pedro Puy ha avalado la trayectoria de Feijóo si, finalmente, decide presentarse. "Hay muchas personas que entendemos, entre las que yo me incluyo, que tiene un perfil y una capacidad demostrada para asumir ese reto", ha subrayado el portavoz parlamentario, quien ha insistido, no obstante, en que una decisión de "esa trascendencia" personal, política y para el conjunto de España tiene que ser "él".

Puy Fraga, que ha dicho que en las últimas horas "no" habló con el mandatario autonómico, ha afirmado que "no" tiene "criterio" sobre el hecho de que puedan multiplicarse las candidaturas después de que se conozcan ya varios nombres. "Si se llega a un acuerdo o si hay cierta competitividad, cualquiera de las decisiones será positiva", ha considerado.

Además, el portavoz parlamentario popular ha indicado que "todas las personas que se presentan son válidas", aunque ha matizado que al expresidente de Nuevas Generaciones de Valencia no lo conoce, pero entiende que también cumple con ese requisito. "Tienen experiencia y están en su derecho de concurrir al proceso electoral. Cuando tengamos enfrente las candidaturas, elegiré dentro de las que se hayan presentado. Hasta ese momento, tomo nota"; ha indicado, preguntado sobre si tiene decididos sus apoyos.

Pedro Puy, sin embargo, no ha sabido aclarar si Feijóo va a agotar los plazos, como es característica de él, y por ello recurrió a la filosofía para zanjar todas las posibles preguntas que auguraba que faltaban: "Solo sé que no sé nada".

Preguntado sobre si, en el caso de que concurra a liderar el PP nacional, podría compatibilizar la Presidencia de la Xunta con el cargo orgánico; Pedro Puy ha remitido al momento en que se despeje la duda del futuro del presidente para "plantear la cuestión".

Eso sí, ha matizado que "formalmente no hay impedimento" y ha agregado que hay "antecedentes", lo que "demuestra que es posible". Concretamente, se refirió al presidente de Asturias, Javier Fernández, que presidió la gestora del PSOE "sin que se sepa que nadie lo cuestionase del socialismo gallego como algo impropio".

Por ello, ha indicado que "no" le "parece prudente" aventurar una decisión al respecto y únicamente insistió en que se trata de una hipótesis "posible" porque hay "antecedentes". "Pero será evaluable", ha apostillado Puy, quien ha asegurado que "nadie en el PP" le ha manifestado "ningún malestar" por el silencio del presidente de la Xunta sobre si dará el paso.

"Yo no tengo ninguna noticia al respecto. Sí tengo noticias de la prensa, pero del PP, ninguna", ha solventado Pedro Puy, quien, preguntado por las palabras del alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la Cadena Ser (en las que decía que le "vaya bonito" a Feijóo si se va a Madrid y que no era un "presidente querido), ha replicado que es "un juicio injusto" y que el presidente de la Xunta "ha hecho muchas cosas por Vigo": infraestructuras sanitarias, intermodal, depuradora, automoción...".

En Marea

Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha criticado hoy que el PPdeG emplee las instituciones para proteger la imagen de "mirlo blanco" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mientras reflexiona si postula para ser candidato a dirigir el PP.

"El PP no puede seguir amordazando al PP durante el tiempo" que su líder decide si dar el salto a Madrid pero sin clarificar su decisión, ha comentado Villares en una conferencia de prensa.

Así, ha reprochado el "silencio" que mantiene Núñez Feijóo, que en su opinión se asemeja al mantenido durante los dos últimos años en cuestiones como las inversiones en infraestructuras, el sistema de financiación autonómica o los problemas demográficos.

"Esos silencios nos preocuparon", ha incidido el portavoz de En Marea, quien ha criticado el uso "partidario" que hace el PPdeG de la Cámara legislativa autonómica para proteger a su jefe de filas y ha arremetido en particular contra el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.

A su juicio, la forma en que Santalices dirige las reuniones plenarias es "mala e inequitativa" y ha señalado que el Parlamento gallego es el único de "Europa en el que no se puede hablar de la corrupción del PP", ha dicho.

"En el último pleno, Feijóo habla de necesitados pero de lo que está necesitada la Cámara es de democracia y menos mordaza", ha comentado Villares, quien ha señalado que En Marea no consentirá más un trato desigual y ha anunciado que llevará su queja hasta las "últimas consecuencias y estancias judiciales si fuese preciso".

Leiceaga

A su vez, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha manifestado hoy, en relación al proceso abierto para la sucesión de Mariano Rajoy al frente del PP, que "Núñez Feijóo no puede ser presidente de la Xunta de Galicia a tiempo parcial", mientras se dedica a prepararse para esta nueva responsabilidad.

Para Leiceaga, lo más importante de todo este asunto es que el presidente gallego "clarifique cuanto antes" cuál va a ser su decisión para el futuro y, en caso de que decida presentarse a esta carrera sucesoria, "tiene que promover ya el inicio de los mecanismos para su sustitución en la Xunta".

El representante del PSdeG ha lamentado que la política gallega "está parada desde hace unos días" por culpa de la cuestión sucesoria en el PP y ha instado a Núñez Feijóo a decidir y anunciar "cuanto antes" cuál será su posición.

"No sé si son dudas o un cálculo estratégico", ha añadido Leiceaga, que cree que el PP está "buscando" un acuerdo de los grandes candidatos a suceder a Rajoy, entre los que ha incluido al titular de la Xunta, y que "buscarán un cierto consenso" para satisfacer "la demanda de unanimidad" que existe dentro del partido.

Ana Pontón

Por último, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a insistir en la idea de que Alberto Núñez Feijóo no debe compaginar el Gobierno de la Xunta con la Presidencia del PP en el caso de que, finalmente, decida postularse en la carrera para suceder a Mariano Rajoy, ya que compatibilizar dichos cargos supondría "un conflicto de intereses".

"Galicia no se puede dirigir a 600 kilómetros desde un despacho de la calle Génova", ha comentado este lunes Pontón, que reclama que si Feijóo decide presentarse, en el momento en que lo anuncie debe dimitir como presidente de la Xunta.

De este modo, la líder frentista cree que el mandatario popular ha de "abandonar su retiro espiritual" para "despejar cuanto antes" las incógnitas sobre su futuro y confirmar "si va a optar a presidir un partido condenado por corrupción" y, por lo tanto, "incumplir" la palabra dada a los gallegos de que "gobernaría hasta 2020".