"¿Reunir a unas cuatrocientas personas a prisa y corriendo en Santiago para anunciar que se queda y no optará a la presidencia del PP? Imposible", comenta un destacado dirigente del PP gallego, antes de coger el coche y poner rumbo a la capital, donde hoy a las ocho de la tarde se reunirá la Junta Directiva del PP gallego y los alcaldes y portavoces municipales del partido en Galicia.

Para este mismo cargo, la dimensión de la convocatoria, convocar a la Junta Directiva y además a toda la esfera municipal del PP, evidencia que Feijóo dará un paso adelante y optará a la sucesión de Mariano Rajoy en el XIX Congreso Extraordinario del PP que se celebrará los días 20 y 21 de julio. No es el único que piensa así. La gran mayoría de los cargos más cercanos al presidente de la Xunta opinan lo mismo. Solo un pequeño sector duda que pueda no dar el paso por razones personales. Tiene un hijo de poco más de un año.

Desde que Mariano Rajoy dimitió y se convocó el cónclave de julio, en el PPdeG esperan el anuncio de que el titular de la Xunta presentará candidatura para tomar las riendas del PP. Fuentes populares consultadas por este diario siguen convencidas a unas horas de que se desvele la incógnita de que Feijóo lo intentará.

Las declaraciones de los dirigentes del PPdeG además apuntalarían esa idea. El pasado viernes el secretario xeral del PP gallego, Miguel Tellado, aseguraba que "el modelo del PPdeG le vendría bien al PP de España". "Es especialmente significativo que todo el mundo mire para Galicia y para Feijóo", remarcaba.

Hoy mismo, el portavoz del Grupo parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, defendía que Feijóo tiene "perfil y capacidad demostrada" para ponerse al frente del PP en un momento delicado como el actual, cuando el partido acaba de perder el poder tras la moción de censura liderada por el PSOE. Eso sí, aseguraba que no sabía cuál va a ser la decisión de Feijóo.

El propio Feijóo, hace dos semanas, por primera vez evitó reafirmarse en su compromiso de que agotaría la legislatura. Es más, declaró que intentaría ser "coherente y responsable". Cuando se presentó a por su tercer mayoría absoluta, la posibilidad de que Feijóo diese el salto a Madrid ya estaba encima de la mesa, y entonces prometió que se presentaba a los comicios con la promesa de cumplir mandato hasta 2020.

En cuanto Rajoy adelantó su marcha, Feijóo apareció como el candidato favorito para coger el timón del Partido Popular. Es el dirigente popular que presenta mejor currículo, pues ha ganado tres veces con mayoría absoluta en Galicia y es en la actualidad el único presidente de comunidad que gobierna sin depender de otros partidos para aprobar sus presupuestos o sus leyes.

Si finalmente como esperan en el PPdeG, Feijóo presenta candidatura, no será el único aspirante a suceder a Rajoy. Hoy por la mañana, Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Álava, fue el primer en lanzar su candidatura, una vez abierto el plazo oficial. Horas más tarde, trascendía que la juez que investiga su máster había pedido al Congreso que confirme si Casado es aforado. Es un trámite previo para solicitar el suplicatorio a la Cámara Baja y poder investigar, en caso de que se lo concedan, a Casado por parte del Tribunal Supremo.

Junto a Casado, abría la carrera por la sucesión de Rajoy, el exministro de Asuntos Exteriores José María García-Margallo. Aunque la semana pasada, barajaba retirar su candidatura si Feijóo presentaba la suya, ahora en declaraciones a los periodistas asegura que primero confrontará proyectos.

El pasado sábado el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, José Ramón García-Hernández, también adelantaba que presentará su candidatura al congreso extraordinario del PP que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy al frente de la formación y que se celebrará los días 20 y 21 de julio en Madrid.

Ahora las incógnitas son si la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, darán un paso adelante y también intentarán ser los relevos de Mariano Rajoy, al frente del Partido Popular.

En los últimos días, la exnúmero dos del Gobierno de Rajoy y ahora diputada rasa en el Congreso ha guardado silencio, pero su entorno se ha movido para tantear apoyos de cara a la batalla congresual. Por su parte, en el PP apuntaban que Dolores de Cospedal no presentaría candidatura si optaba Feijóo, y que incluso ya habría ofrecido sus apoyos al político gallego, para bloquear a Santamaría.Escenario en Galicia

La marcha de Feijóo a Madrid, si finalmente se presenta y gana el XIX Congreso del PP abre un nuevo escenario en Galicia. Lo más probable, según fuentes populares, es que si se hace con las riendas del PP dimita como presidente de la Xunta, aunque no tiene que ser de forma inmediata, pero sí en el corto plazo. Entonces haría que elegir sucesor en la Xunta. Tiene que ser uno de los diputados del PP en el Congreso. Al ser Alfonso Rueda vicepresidente de la Xunta su nombre es el mejor colocado para relevar a Feijóo, pero también suenan Pedro Puy, el portavoz parlamentario, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, o el vicepresidente del Parlamento, Diego Calvo.

También podría dejar la presidencia del PP gallego, para centrarse en sus nuevos labores al frente del Partido Popular, aunque los estatutos le permiten compaginar ambos cargos en la organización popular. El relevo, para no acumular dos traspasos de poderes, tan juntos, se podría posponer. "Hasta después de las elecciones municipales", defienden dirigentes del PPdeG.