"No puedo fallar a los gallegos porque sería fallarme a mí mismo". "Ya lo he dicho". Así acaba de anunciar el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no opta a relevar a Mariano Rajoy. Feijóo ha sorprendido así a los dirigentes del PPdeG que acudían a la reunión pensando que el titular del Ejecutivo autonómico daría un paso adelante para tomar las riendas del PP.

Justificó su negativa porque en las elecciones de 2016 se comprometió a ser agotar el mandato hasta 2020. "Me comprometí con los gallegos hasta 2020, y ellos me respondieron con su voto mayoritario y una mayoría absoluta en España, y no puedo fallar a los gallegos", declara Feijóo, que se mostró emocionado y con voz quebrada. "No sería un buen mensaje que el PP abriera esta nueva etapa faltando a su palabra", justifica Feijóo.

"Se puede y debe hacer política nacional desde Galicia", defiende el titular de la Xunta, y que partió como favorito para suceder a Rajoy, cuando éste anunció su dimisión.

"Voy a defender los intereses de Galicia y los intereses constitucionales que son de todos los españoles", apunta el líder de los populares gallegos.

"Hay personas muy capaces"

"Creo en la grandeza del PP, y estamos ante una importante posibilidad de seguir manteniéndola. Este partido tiene futuro, hay personas muy capaces de liderar una nueva etapa, con acierto", afirma en un discurso pronunciado en castellano de forma íntegra.

"Voy a seguir trabajando por el PP desde el PP de Galicia, y voy a seguir sobre todo seguir defendiendo los intereses generales de Galicia y de España, desde Galicia". Así terminó Feijóo su discurso.