Andrea Mayte Calvo, de Montevideo, estudia el Máster de Comercio Internacional en la Universidad de Vigo. Vino en agosto del año pasado para iniciar los estudios de especialización. Con varias matrículas de honor, ya está con el trabajo final de máster.

Tiene 24 años y nunca había estado en Galicia. "Mis bisabuelos eran gallegos, de Coristanco (A Coruña), y se fueron a Uruguay. Pero mis abuelos y mis padres ya nacieron allí", explica. Pese a no haber viajado nunca a Galicia, se sintió "muy cómoda" desde un principio. "Para nada me resultó extraño. Es que en Uruguay somos muchos los descendientes de españoles (gallegos y vascos) y de italianos. Por eso, la forma de ser, de vivir es parecida; nos resulta familiar", cuenta Calvo Moncher. Tuvo la oportunidad de cursar los estudios de especialización en el Sistema Universitario de Galicia (SUG) a través de las ayudas de la Administración autonómica.

No descarta quedarse. "En estos momentos voy a terminar el máster. No tengo billete de vuelta a Uruguay. Puede que me quede en función de lo que surja", expresa.

Antes de venir a Galicia en 2017 estudió la carrera universitaria en Uruguay, "una especie de Dirección y Administración de Empresas (ADE) pero más centrada en la rama turística, por eso el máster me viene muy bien para esta rama de conocimiento".

Además de los conocimientos de marketing internacional, destaca haber añadido a su currículo campos como la logística o el área de consignatarios vinculada a cruceros; le gusta este tipo de perspectiva del turismo. "Me encanta la ría de Vigo y todo lo relacionado con el puerto. Y aquí ya tengo muchos amigos", comenta Andrea, que en agosto cumplirá un año en Galicia.