Las Medallas de Galicia, la distinción más alta de la comunidad autónoma, tuvieron en su edición de 2014 un claro protagonista. Se fueron para las víctimas del Alvia, el pueblo de Angrois, los servicios de emergencia y sanitarios y los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Pero no todo pueden lucirlas. La Unión Federal de Policía (UFP) denuncia que la Dirección General del cuerpo les prohíbe portar, en los uniformes de gala de los agentes, la Medalla de Oro de Galicia concedida por la Xunta. Advierte además con acudir a los tribunales, bien en solitario o con otras organizaciones sindicales por esta prohibición.

La UFP asegura que la Dirección General de la Policía impide que los agentes porten la distinción porque, a su juicio, la medalla se concedió a título colectivo y no individual. Sin embargo, el sindicato sostiene, como así está recogido en dos decretos de la Xunta, que el reconocimiento es para todos los miembros de los distintos servicios de emergencia y seguridad que acreditaran su participación en las labores de socorro y rescate del accidente del Alvia, que descarriló cuando se aproximaba a la estación de Santiago y causó 80 fallecidos y más de un centenar de heridos de diversa consideración.

Según el sindicato, fueron unos 150 los policías nacionales que participaron en las tareas de ayuda, dado que al producirse el accidente el 24 de julio, la seguridad en la ciudad de Santiago se había reforzado con efectivos de otras comunidades con motivo de la celebración del Apóstol.

La UFP asegura que inicialmente la Dirección General de la Policía recogió la distinción en la hoja de servicios de los agentes que participaron en el rescate y que aceptó someter a estudio la forma en que la medalla -mediante una representación de ella o un pin- se podía incorporar al uniforme de gala. Pero después, siempre según el sindicato, el reconocimiento se retiró de la hoja de servicios y se está denegando que la condecoración pueda lucirse en los uniformes porque considera que la concesión se realizó a título colectivo.

"Lo que no tiene en cuenta la Dirección General es que el propio decreto de concesión otorga la condecoración a todos y cada uno de los funcionarios que con motivo del desgraciado accidente ferroviario de Angrois participaron en el dispositivo establecido al efecto y no al Cuerpo Nacional de Policía como institución", denuncia el sindicato. La UFP se pondrá en contacto con otras organizaciones sindicales para recurrir a la vía judicial si el nuevo Gobierno mantiene el mismo criterio y, si no tiene apoyos, irá en solitario a la Justicia.