16 de junio de 2018
16.06.2018

Hacienda advierte que por los pisos turísticos también se tributa cuando están sin alquilar

El ministerio edita una guía, a petición del Defensor del Pueblo, para aclarar las dudas de los propietarios ante este nueva modalidad de negocio

16.06.2018 | 02:41

El boom de las viviendas turísticas está generando numerosos conflictos fiscales por tratarse de una modalidad de negocio regulada hace pocos años. Tantos, que el Defensor del Pueblo solicitó el pasado febrero al Ministerio de Hacienda que elaborase una guía para aclarar la normativa del alquiler de vivienda con fines turísticos y facilitar a los particulares el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Y Hacienda emitió esta semana una nota aclaratoria dirigida a los propietarios, coincidiendo con el inicio de la campaña de verano, para detallar sus responsabilidades, entre las que está tributar por los ingresos que genera el alquiler y también por el tiempo que el inmueble esté vacío, ya sean semanas o meses.

Los dueños están a obligados a incluir en la declaración del IRPF los ingresos que perciben mientras el piso está arrendado, pero al parecer, en un error común, dejan de hacerlo por el tiempo que la vivienda estuviera vacía. Y esto no se puede hacer. Hacienda recuerda que "los periodos de tiempo en los que el inmueble no haya sido objeto de cesión, generan la correspondiente imputación de renta inmobiliaria cuya cuantía sería el resultado de aplicar el porcentaje de imputación que corresponda (1,1% ó 2%) al valor catastral del inmueble, y en función del número de días que no haya estado cedido con fines turísticos". Se trata de una tributación igual a la que rige para cualquier inmueble.

"Los propietarios no pagan por los meses que tiene el piso sin alquilar y luego llegan las sorpresas de Hacienda cuando revisa las declaraciones. Está bien que se haga este recordatorio sobre las obligaciones fiscales, sobre todo ante una nueva modalidad de negocio", comenta la vicepresidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia, Carmela Lavandeira.

En solo un año -desde la entrega en vigor del decreto que los regula-, en Galicia se han registrado casi 6.000 viviendas de uso turístico con algo más de 30.000 plazas, el equivalente ya al 54% de la oferta hotelera de la comunidad.

Hacienda aclara que los arrendadores de pisos turísticos deberían darse de alta en principio en el Impuesto sobre Actividades Económicas, aunque existe una exención total siempre que la cifra de negocios de la persona física o la sociedad sea inferior al millón de euros. Asimismo, indica que, con carácter general, los rendimientos derivados del alquiler de apartamentos turísticos tendrán la consideración de rendimientos del capital inmobiliario, sin que le resulte aplicable la reducción del 60%, ya que los apartamentos de uso turístico no tienen por finalidad satisfacer una necesidad permanente de vivienda sino cubrir una necesidad de carácter temporal.

La AEAT añade que los arrendamientos turísticos de viviendas tienen que pagar por el tipo reducido del 10% por el IVA cuando se presten servicios propios de la industria hotelera, como pueden ser de limpieza periódica, de cambio de ropa, de restauración o de ocio.

Hacienda también recuerda que desde 2018 se establece una nueva obligación de suministro de información relativo a las cesiones de viviendas con fines turísticos a través del modelo 179, que deben presentar las personas o entidades que intermedien en la cesión de uso de viviendas con fines turísticos, como plataformas colaborativas como Airbnb, Booking o Homeway.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia