Además de Nadia Calviño, ministra de Economía, otro gallego se sitúa en los puestos clave de la dirección económica del Gobierno de Pedro Sánchez. El lucense Carlos San Basilio Pardo, nacido en 1965, fue nombrado ayer secretario general del Tesoro y Política Financiera, un cargo relevante a la hora de cuadrar las cuentas de la administración y ajustarse, con el presupuesto heredado del Ejecutivo de Rajoy, al déficit del 2,2% que impone la Unión Europea para este año. El 2017 se cerró con un 3,1%, según Eurostat.

San Basilio es licenciado en Económicas y Empresariales y actualmente era director general del Tesoro, tras haber ocupado puestos en la administración como consejo económico y financiero ante la Unión Europea o director de Resolución del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En el ámbito privado, trabajó para el Banco Santander y la empresa bursátil MTS.

En su mismo escalafón se situará la coruñesa Alicia Villauriz como nueva secretaria general de Pesca, que cierra el acento gallego en los escalafones del Ejecutivo que fueron aprobados ayer por el Consejo de Ministros, si bien el lucense Sergio Vázquez (1975) ejercerá de jefe de gabinete del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Ninguno de ellos forma parte de la cúpula del PSdeG que lidera Gonzalo Caballero.