Esta edición de ABAU, con más de 11.400 estudiantes en listas, se terminó ayer. Fue una sesión matinal de la parte voluntaria, con el David de Miguel Ángel, Bernini o Goya en Historia del Arte. En Biología, los alumnos se enfrentaron a preguntas sobre biomoléculas, genes, alelos o herencias dominantes.

En Historia de la Filosofía cayó Platón, Hume, Kant, Nietzsche y Ortega y Gasset. Y en Geología tocó definir glaciares de montaña, fosas, placas, fósiles o dorsales oceánicas.

Los estudiantes conocerán cuál es su nota de acceso a la educación superior el próximo viernes 22 de junio. Así, a partir del día 25 permanecerá abierto el plazo de preinscripción en los diferentes grados del Sistema Universitario de Galicia (SUG), momento en el que los jóvenes tendrán que elegir las carreras que prefieren cursar.

Las tres instituciones que conforman el SUG ofertan para el curso 2018/19 un total de 11.519 plazas: 4.505 en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), 3.810 en la Universidade de Vigo (UVigo) y 3.204 en la Universidade da Coruña (UDC). El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, aseguró que "en torno al 70 y pico por ciento" de los alumnos que hacen la ABAU "tienen acogida" en el grado de primera opción.