La presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez Blanco, señaló ayer la exclusión del gallego de la política educativa como principal causante de la pérdida de hablantes de gallego entre los más jóvenes, a pesar de que muchos "quieren" a la lengua de la comunidad. "Pero lo pierden porque no está presente en la educación básica" y "se socializan en ámbitos en los que se les impone el castellano", expuso ayer durante su primera comparecencia parlamentaria desde que accediese al cargo el pasado 31 de mayo.

"Muchas veces se dice que los jóvenes no lo hablan [el gallego] como si fuese culpa de ellos. No es que al llegar a los 13, a los 14 o a los 15 años abandonen una lengua, es que ya no se les introdujo desde pequeños", expuso en la comisión parlamentaria de Educación, informa Europa Press.

La clave en este terreno, apuntó, es la educación, campo que generó un enfrentamiento entre PP y resto de partidos cuando en 2009 el primero llegó a la Xunta y cambió la política lingüística. "Hay que ir a las causas de la desgalleguización, que no se produce de forma voluntaria sino por falta de apoyo", sentenció Álvarez.

"Los jóvenes quieren el gallego, pero se socializan en ámbitos en los que se les impone el castellano como lengua de interacción e interlocución", censuró.

También reclamó más inversión en cultura y no solo a la Xunta. "No solo nos dirigimos al Gobierno gallego, sino a todas las instituciones públicas: los gobiernos municipales y locales, también las diputaciones provinciales", dijo.