Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jóvenes investigadores critican el retraso de siete meses en los contratos del Gobierno

Es el tiempo que pasa desde que se matriculan en el doctorado hasta que se resuelven las ayudas -El sueldo es de 20.500 euros durante cuatro años -Entran casi 50 gallegos

Violeta Durán. // FdV

Investigadores que inician la carrera científica se quejan de que los contratos predoctorales que otorga el Ministerio de Economía "llegan con retraso". El Gobierno acaba de resolver la convocatoria de 2017 de "contratos predoctorales para la formación de doctores": son más de 1.000 contrataciones por cuatro años en todo el país, en concreto, en la comunidad gallega se aproximan a 50 los jóvenes que han conseguido esta ayuda estatal. Un total de 25 realizan el doctorado en departamentos o centros vinculados a la Universidad de Santiago (USC), 12 en la de A Coruña y 9 de Vigo. Los jóvenes apuntan que la resolución "tarda mucho, unos siete meses", indican portavoces que representan al colectivo.

La convocatoria se aprueba a principios de septiembre, en este caso del pasado año, 2017. Para optar a este tipo de contratos los estudiantes, y futuros investigadores, deben integrarse en un programa de doctorado, "que se corresponde normalmente con el inicio del año académico". La resolución de la convocatoria llega ahora, que es cuando los que optan a la ayuda saben si van a poder realizar el doctorado con el paraguas de un contrato predoctoral de personal investigador en formación (FPI).

Este tipo de ayudas se conceden por cuatro años: "se realizarán bajo la modalidad de contrato predoctoral, con dedicación a tiempo completo, y deberán tener una duración de cuatro años a partir de la fecha de incorporación del investigador predoctoral a su puesto de trabajo", consta en la resolución. Para el colectivo de jóvenes investigadores, los plazos de admisión e inscripción a programas de doctorado y las anualidades que constan en la contratación FPI "están descompasados".

La cuantía de cada contrato predoctoral es de 20.500 euros anuales. Esta cantidad se ajusta al salario mínimo estipulado en el nuevo estatuto que ultima el Gobierno central, que fijó la retribución mínima en esta etapa inicial de la carrera investigadora en 16.422 euros. En este tipo de contratos el salario supera en 4.000 euros la cantidad mínima estipulada.

Si el investigador termina el doctorado antes de los cuatro años de contrato estipulados, el Ministerio de Economía facilita la contratación por un año con una ayuda extra. "Si la obtención del título de doctor tiene lugar con antelación al inicio de la última anualidad de la ayuda se autorizará una ayuda de 25.000 euros para la contratación, de un año de duración, de los investigadores recién doctorados. La retribución mínima que deberán recibir los investigadores durante este periodo, que se deberá indicar en cada contrato, será de 19.000 euros brutos anuales", consta en la resolución, que añade: el centro de I+D contratante (o universidad) "deberá asumir cualquier coste de contratación que exceda de la ayuda concedida".

Una temporada sin ingresos o buscar una ayuda alternativa

  • Los jóvenes que inician la carrera investigadora a través de un doctorado entienden que la adjudicación de las ayudas "requiere un tiempo", si bien indican que les parece "excesivo". "Las del Ministerio de Educación se resuelven antes y también las de muchas comunidades autónomas" (entre ellas Galicia, con una convocatoria propia para investigadores predoctorales). El hecho de que se resuelvan en distintas fechas crea desigualdades entre los investigadores que realizan el doctorado en función de la administración que gestiona la ayuda para la contratación. Violeta Durán, portavoz de Jóvenes Investigadores-Precarios, pide unos plazos "que se ajusten más a las necesidades de los que empiezan". ¿Qué hacen los investigadores mientras esperan? "Depende del caso. Muchos inician el doctorado y pasan ese tiempo sin ingresar (a la espera también de saber si van a recibir la ayuda o no); otros consiguen algún tipo de ayuda a través del centro de investigación en concreto. Hay que tener en cuenta que el doctorado requiere matrícula y gastos. Si recibes este tipo de ayuda es una suerte", explica Durán.

Compartir el artículo

stats