Las relaciones con la lengua gallega han ido metamorfoseándose en las nuevas generaciones. Según un estudio del Seminario de Sociolingüística de la Real Academia Galega avanzado ayer, el gallego "pierde presencia como referente lingüístico familiar y en la comunicación diaria" entre aquellos nacidos entre 1989 y 1999, la generación Z, si se los compara con sus más directos antecesores: la denominada generación "millennial" (nacidos entre 1979 y 1989, según el estudio de la RAG).

En compensación, y pese a que la RAG constata todavía "fuertes prejuicios contra los trazos fonéticos y prosódicos propios del idioma" (el acento) y se empieza a "asociar" esta lengua a "valoraciones más positivas".

Así lo avanzó ayer la RAG en Barcelona, donde indicó que trabaja en un informe específico, con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, para analizar el gallego entre la juventud. No obstante, los datos avanzados permiten comprobar ya que el monolingüismo en castellano es la opción "más frecuente" entre los miembros de la generación Z. El porcentaje de aquellos que se expresan en gallego o más en gallego que en castellano sería de un 33,6%, mientras que entre los nacidos en la década anterior era de once puntos más.

Mayor brecha intergeneracional

La RAG alerta de que uno de los cambios "cruciales" tras el fenómeno es la "intensificación de la brecha en la transmisión lingüística intergeneracional". El miembro del Seminario de Sociolingüística de la RAG Xaquín Loredo asegura que "la familia como medio de reproducción del gallego está perdiendo presencia" y que se calcula que "ahora mismo en la generación Z alrededor de un 35% de los chicos y las chicas ya no tiene ningún tipo de referente familiar".