14 de junio de 2018
14.06.2018

La generación Z habla menos gallego que los "millennials" pese a tener menos prejuicios negativos hacia el idioma

Un tercio de los jóvenes de esta generación carece de referente lingüístico familiar en gallego

14.06.2018 | 18:14

Las relaciones con la lengua gallega han ido metamorfoseándose en las nuevas generaciones. Según un estudio del Seminario de Sociolingüística de la Real Academia Galega avanzado ayer, el gallego "pierde presencia como referente lingüístico familiar y en la comunicación diaria" entre aquellos nacidos entre 1989 y 1999, la generación Z, si se los compara con sus más directos antecesores: la denominada generación "millennial" (nacidos entre 1979 y 1989, según el estudio de la RAG).

En compensación, y pese a que la RAG constata todavía "fuertes prejuicios contra los trazos fonéticos y prosódicos propios del idioma" (el acento) y se empieza a "asociar" esta lengua a "valoraciones más positivas".

Así lo avanzó ayer la RAG en Barcelona, donde indicó que trabaja en un informe específico, con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, para analizar el gallego entre la juventud. No obstante, los datos avanzados permiten comprobar ya que el monolingüismo en castellano es la opción "más frecuente" entre los miembros de la generación Z. El porcentaje de aquellos que se expresan en gallego o más en gallego que en castellano sería de un 33,6%, mientras que entre los nacidos en la década anterior era de once puntos más.

Mayor brecha intergeneracional


La RAG alerta de que uno de los cambios "cruciales" tras el fenómeno es la "intensificación de la brecha en la transmisión lingüística intergeneracional". El miembro del Seminario de Sociolingüística de la RAG Xaquín Loredo asegura que "la familia como medio de reproducción del gallego está perdiendo presencia" y que se calcula que "ahora mismo en la generación Z alrededor de un 35% de los chicos y las chicas ya no tiene ningún tipo de referente familiar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL- HM VIGO


El hospital HM Vigo refuerza el compromiso con la salud de la mujer

Una nueva unidad aborda todo tipo de patologías, tanto ginecológicas como urológicas, poniendo el foco en el diagnóstico precoz de las de mama

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia