El Foro Económico de Galicia alerta del "problema serio a largo plazo" que supondrá la emigración de jóvenes gallegos e insta a "tomar medidas hoy" para que puedan notarse los efectos "en 2030". Mientras, confirma el crecimiento de la economía gallega, pero con "precariedades".

Así lo aseguró el catedrático de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo (Uvigo), Santiago Lago, director del Foro Económico de Galicia, una plataforma integrada por profesores de las tres universidades gallegas, empresarios, directivos y periodistas especializados en divulgación económica.

A la presentación del Anuario 2018 han asistido también el presidente del Foro, Emilio Pérez Nieto; el editor del Anuario, José Luis Gómez y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña (UDC), Fernando González Laxe.

Entre otras cuestiones, el estudio recuerda que el Producto Interior Bruto (PIB) creció en Galicia en 2017 un 3,1%, "al mismo ritmo que la media española". "Y lo que es más importante volvió al nivel previo a la crisis de 2008", añade.

En el análisis de coyuntura, a cargo de los profesores Fernando González Laxe, José Francisco Armesto, Patricio Sánchez y Santiago Lago, estos expertos inciden en el "buen comportamiento" de la economía gallega en 2017 y apuntan que se trasladó al mercado de trabajo. "Por tercer año consecutivo", apuntan, "Galicia presenta tanto un incremento de la ocupación como una reducción del desempleo especialmente significativa en el caso del paro de larga duración".

En el punto de mira, la demografía

En cuanto a los resultados económicos, el director del Foro ha mostrado "serias dudas" de que los datos de la economía gallega se puedan mantener "otros quince años, si la demografía no cambia". En esa línea, advirtió de la "marcha de gente joven". "Hay que ponerse las pilas", urgió al reclamar medidas para abordar esta cuestión.

El Anuario alerta asimismo de la existencia de "luces y sombras" y "precariedades", entre ellas las cifras que todavía se constatan de paro o que la demanda interna "siga siendo el principal motor de crecimiento de la economía gallega".

"La productividad está baja en Galicia aunque se está invirtiendo", ha apuntado González Laxe, quien ha asegurado que el camino para revertir esta situación pasa, entre otras soluciones, por la digitalización.