Alberto Núñez Feijóo repetirá el modus operandi de abril de 2016 cuando, tras meses deshojando la margarita, reunió a la plana mayor del PP gallego en Santiago para anunciar que repetiría por tercera vez como candidato a presidir la Xunta en los comicios de septiembre de ese año. En una semana como máximo, anunciará si opta a suceder a Mariano Rajoy como líder estatal de los populares "en un acto convocado exclusivamente como Partido Popular".

Esta fue su respuesta ayer a las preguntas de la prensa sobre una decisión que en su partido dan por hecho que será la de tratar de hacerse con el timón en la sede de Génova, aunque Feijóo mantiene el suspense, como hizo hace dos años. "Los plazos están para cumplir y todo se hará con normalidad", expuso ayer tras presidir el acto de entrega de las banderas azules en que diferenció su papel de presidente de la Xunta del de "militante del PP". "Este es un acto del Gobierno de Galicia y no puedo mezclar agendas", respondió, si bien tras los Consellos de la Xunta suele responder cuestiones sobre los partidos de la oposición. "Diga lo que diga y cuando lo diga, lo diré en un acto exclusivamente como PP", zanjó, si bien un paso hacia Madrid obligaría a adelantar la sucesión en el PP gallego y quizás en la Xunta, si decidiese abandonar esta para centrarse exclusivamente en recomponer el PP estatal.

Génova ha fijado como plazos para la presentación de precandidaturas al relevo de Rajoy el lunes, martes y miércoles de la próxima semana y, de momento, nadie ha movido ficha y mucho menos los nombres que más suenan. Además del de Feijóo, las miradas se posan en la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y en la secretaria general del PP y exministra Dolores de Cospedal, ambas enfrentadas políticamente. Sus silencios pueden deberse bien a su intento de sondear sus posibles apoyos, bien a garantizarse una salida de la dirección a otros puestos relevantes, como las candidaturas municipales o europeas del año que viene.

La comisión organizadora del congreso extraordinario del PP, que se celebrará los días 20 y 21 de julio, pidió ayer que la cita sea "transparente, abierta, limpia y ejemplar". La campaña interna tendrá lugar entre el día 23 y el 4 de julio, aunque varias voces apuestan por un candidato único que limite el desgaste interno. El último fue el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo.

El futuro de Feijóo también centró ayer varias preguntas de la prensa al conselleiro de Economía, Francisco Conde, que pidió concentrarse en el trabajo de la Xunta. "La única respuesta la tiene el presidente", dijo. También evitó responder si sucedería a Feijóo en caso de que este dejase la Xunta.