14 de junio de 2018
14.06.2018
ÚLTIMA HORA
Losnegociadores de la UE y Reino Unido pactan un texto sobre su futura relación

Cada día son sorprendidos 40 conductores ebrios y 25 bajo los efectos de las drogas

La tasa de positivos en alcohol repunta con 260 multados en una semana

14.06.2018 | 02:15

El alcohol o las drogas están detrás de un tercio de los accidentes mortales ocurridos en las carreteras gallegas. Ni las continuas campañas ni el aumento de las multas e incluso la amenaza de prisión parecen surtir efecto entre los conductores que se ponen al volante tras haberse tomado una copa de más o consumir cannabis o cocaína, entre otras sustancias. ¿Los efectos? Visión doble, menor campo visual, ralentización de los reflejos, alucinaciones o euforia. Para tratar de reducir las negras estadísticas sobre los usuarios fallecidos o heridos por una conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la DGT puso en marcha la semana pasada una campaña de vigilancia con casi 21.000 pruebas realizas en las carreteras gallegas. En solo siete días, las patrullas de la Agrupación de la Guardia Civil interceptaron en la red viaria de la comunidad un total de 260 conductores en estado ebrio -casi 40 cada día- y 176 bajo los efectos de alguna sustancia psicotrópica -25 al día-, según el balance facilitado por el Sector de Tráfico de Galicia.

El dispositivo especial de la semana pasada se resume en un aumento de los controles respecto a los realizados el año pasado (un 11,4% más que en junio de 2017), que arrojan una tasa más alta en el consumo de alcohol (1,27% en esta campaña frente al 1,11% de hace un año pasado) y más baja en los positivos por drogas (32% la semana pasada frente al 64,5% del operativo anterior).

Estos datos mantienen en rojo a Galicia en el mapa de la DGT, ya que durante los últimos años se ha convertido en la segunda comunidad que suma más positivos por consumo de alcohol al volante, solo superada por Andalucía, y la tercera por drogas, por detrás de Andalucía y Comunidad Valenciana.

Las estadísticas revelan que el alcohol y/o las drogas son un factor concurrente o determinante en más del 30% de los accidentes de tráfico mortales. Su presencia en la conducción multiplica entre dos y quince veces el riesgo de sufrir un accidente, además de provocar lesiones de mayor gravedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .