Sigue sin conocerse el polémico informe jurídico que esgrimió el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, para prohibir a los diputados de la oposición afirmar que el PP ha sido "condenado por corrupción", pero ante las exigencias de PSOE, En Marea y BNG para que lo hiciese público, el titular de la Cámara les entregó ayer una "nota aclaratoria".

Este papel, con fecha del pasado lunes, reconoce la "liberdade de crítica" por parte de los parlamentarios, pero también la potestad del jefe del Legislativo para llamar al orden a quien ose referirse al PP como un partido condenado por corrupción. Los grupos de la oposición, sin embargo, no acatarán esta orden al no haber tenido acceso al que han denominado "informe fantasma".

En la pasada sesión plenaria de la semana pasada, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, explicó a los diputados que contaba con un informe que le aconsejaba llamar al orden cuando se acusase al PP de estar condenado por corrupción en tanto que esa expresión es inexacta porque la sentencia de la Gürtel dice que fue condenado como responsable civil a título lucrativo pero no en el ámbito penal.

En este sentido, los grupos pidieron acceder al informe y la presidencia de la Cámara les hizo entrega de una nota aclaratoria que la oposición considera insuficiente y que no cumplirá. Según se explica en la nota, "el objetivo de ese informe" fue dotar a Santalices de los "argumentos jurídicos" necesarios para el mejor ejercicio de su función.