Las personas que ejercen la tutoría y ostentan la guardia y custodia del menor transportado deberán aportar documentación que justifique la petición de dos paradas distintas. Los requisitos que constan en las instrucciones son los siguientes:

Petición formal y expresa: esta solicitud deberá estar firmada por las personas tutoras del alumno transportado, que ostenten su guardia y custodia.

Justificación acreditativa: deberán acreditar las situaciones familiares y/o laborales que requieren de la asignación excepcional de dos paradas distintas a un mismo escolar. Las instrucciones ponen varios ejemplos: desde la sentencia o convenio regulador, atribuyendo la custodia y guardia compartida a los padres hasta el informe o certificación empresarial o administrativa acreditativa del horario laboral incompatible de las dos personas tutoras del menor o de una en caso de familias monoparentales.

Compromiso de utilización continuada. La familia se debe comprometer a la utilización de las dos paradas asignadas a lo largo del curso escolar, "en el sentido y de la manera fijada en la aplicación de gestión 'transporte escolar'". Las instrucciones indican que una vez evaluadas por el centro educativo las peticiones y las justificaciones presentadas, "solicitará la conformidad de la Jefatura Territorial para implementar la doble asignación de paradas en la aplicación 'transporte escolar' comunicándoselo a las familias y a las empresas de transporte escolar".