Los hijos e hijas de parejas divorciadas podrán contar con dos paradas distintas para coger el transporte escolar. Las instrucciones de la Xunta que establecen las condiciones de este servicio para el próximo curso introducen, por primera vez, un apartado específico para escolares que necesiten tener a su disposición paradas en dos domicilios distintos. Son varios los casos que tiene en cuenta la Administración educativa para la concesión de dos paradas, desde parejas que viven separadas y comparten la custodia de los pequeños o "incompatibilidades horarias en la conciliación de la vida laboral y familiar".

El cada vez mayor número de padres y madres en esta situación, que solicitan flexibilizar las condiciones de los servicios para poder encajarlos en su modo de vida, es el principal motivo que ha llevado a la Administración autonómica a incluir nuevas fórmulas, más adaptadas a las estructuras y circunstancias familiares actuales. "Los cambios sociales y económicos experimentados en los últimos tiempos comportaron, a su vez, situaciones nuevas en las familias a las que, en el campo de los recursos educativos complementarios, es imprescindible responder para no invalidar su finalidad originaria", explica la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en la guía de normas para el próximo curso escolar (2018/2019). Normalmente cada escolar tiene adjudicada una única parada para trasladarse al centro educativo. Para ser "usuario legítimo" del transporte escolar gratuito el alumnado debe acreditar que el domicilio se encuentra fuera del núcleo urbano y, en cualquier caso, "a una distancia superior a dos kilómetros, calculada utilizando el itinerario más directo, sin desvíos ni rodeos innecesarios". Además, el alumno o alumna debe "estar escolarizado en el centro que le corresponda, según la situación de su domicilio". Estos son requisitos generales para hacer uso del transporte escolar.

La petición de dos paradas para un mismo "usuario legítimo" será excepcional. "Con el fin de abordar las problemáticas citadas, como custodias parentales compartidas en casos de separaciones matrimoniales o divorcios, está habilitada en la aplicación 'transporte escolar' la posibilidad excepcional de asignar a un mismo alumno dos paradas diferentes de las distintas rutas de transporte escolar", expresan las instrucciones del departamento educativo. Se refiere también a incompatibilidades de horarios de familias monoparentales.

Para la concesión de dos paradas los padres, madres o tutores tendrán que justificar "las razones que avalan la necesidad familiar" de realizar dicha petición.