Casi un mes de después de que USO, UGT y CCOO aceptasen el ultimátum de la Xunta para poner fin a la huelga de Justicia, el próximo viernes arrancará el plan de recuperación del trabajo perdido durante los más de 100 días que duró el conflicto. Y lo hará con más de 1.600 funcionarios que realizarán horas extra por la tarde, y que hasta este momento han solicitado participar en este plan.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, confirmó ayer que, aproximadamente, existen 17.000 actos jurisdiccionales afectados por el paro, en su gran mayoría juicios. El plan de recuperación comenzará por los servicios de notificación y registro. Los refuerzos se realizarán en las siete ciudades gallegas con "mayor atención" en los juzgados que presentan "un mayor problema de atasco sin notificar" como son los de Vigo y A Coruña, aseguró el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

De los 2.700 funcionarios que forman parte de la plantilla autonómica de la Administración de Justicia, más de 1.600, todos ellos de forma voluntaria, se sumarán a este plan de recuperación. El objetivo es poner en marcha la práctica totalidad del programa en el mes de septiembre para evitar, así, el período vacacional, y poder disponer de las estadísticas judiciales del primer semestre que permitan conocer de forma más exacta las cargas de trabajo. Aun así, a partir del próximo viernes se comenzará a aplicar en los servicios de registro de escritos en los decanatos, servicios comunes de notificaciones y embargos, e Imelga.

Rueda adelantó que la Xunta está trabajando, además, en la planificación de los funcionarios que se quieran incorporar a este plan de actuación en el futuro. Por ello, hoy está prevista una nueva reunión de la Administración con los sindicatos en el marco de la comisión de seguimiento del acuerdo que puso fin a la huelga para cerrar los detalles del inicio del plan y "aclarar cualquier duda que pueda surgir".

Este encuentro se inscribe en la ronda de contactos que está manteniendo el Ejecutivo gallego para conseguir la cooperación de todos los agentes implicados. Ayer se reunió en A Coruña con el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, y el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Manuel Fernández. Antes ya lo había hecho con el anterior ministro de Justicia, que comprometió la implicación del Gobierno estatal en este Plan. También está previsto que se reúna con la Fiscalía.

Sobre la cooperación del nuevo Gobierno central en el plan, Rueda se mostró confiado en que el "equipo ministerial" del nuevo Gobierno socialista mantenga el compromiso de implicación del anterior ministro para apoyar financieramente el plan de recuperación.

El vicepresidente de la Xunta manifestó también que cuenta con el apoyo y colaboración del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y del Consejo General del Poder Judicial para "exponer concienzudamente" este plan al Gobierno.

Cadenas explicó que una vez que todos los asuntos colapsados se trasladen a sus respectivos órganos judiciales, se le pedirá a cada uno de ellos un informe de su situación para poder materializarlo en un plan de actuación concreto. Por su parte, el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Manuel Fernández, hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo una previsión de señalamientos para que se celebren lo más rápidamente posible "y no se queden en el furgón de cola".