Las vocaciones científicas y tecnológicas se cultivan. O eso considera la Consellería de Educación, que arrancó el año pasado iniciativas como la semana STEM o los clubes de ciencia, convocatorias que repetirá en los centros gallegos para fomentar este tipo de carrera entre los estudiantes. Hoy mismo se han publicado varias resoluciones que regulan la participación de los centros públicos durante el curso 2018-2019: Introducción a la robótica educativa en primaria, Espacios "Maker", los Clubes de Ciencia o la semana STEM.

En las convocatorias, la Xunta resalta cómo "se considera necesario impulsar las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y despertar la motivación del alumnado hacia estudios posteriores en los campos de conocimiento científico y tecnológico", dado que los estudios advierte de que "el índice de titulados no cubrirá la demanda de profesionales en un futuro en estos sectores". Así consta en la resolución que promueve una nueva edición de los Clubes de Ciencia, que busca esta vez convocar la selección de 70 nuevos centros públicos para participar en el programa y también se apoyará a los 30 que ya fueron seleccionados este año. De ese modo, Educación aspira a duplicar la cifra de centros beneficiarios. Hay que tener en cuenta que los estudiantes que asisten (de primaria, ESO o Bachillerato) lo hacen fuera del horario lectivo y al menos cuatro horas al mes.

Espacios "Maker"

En el caso de los "Espazos Maker", lo que se busca es la creación en los colegios de lugares "que fomenten la creatividad y la formación del alumnado en un contexto de aprender haciendo". Para Educación, estos espacios permiten trabajar las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de forma integrada. El programa va dirigido a alumnado de ESO y de Bachillerato.

En cuanto a la Introducción a la Robótica educativa en primaria, la Xunta considera que contribuye a introducir de manera curricular la robótica y el pensamiento computacional y, por lo tanto, la programación, en la etapa de educación primaria, en los cursos 4º, 5º y 6º. Podrán apuntarse hasta 120 nuevos centros, mientras que la participación de los de este año queda prorrogada.

Finalmente, la Xunta repetirá la semana STEM, dirigida al alumnado de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de Bachillerato. De nuevo el objetivo es proporcionar a los alumnos un escenario "propicio" para desarrollar capacidades, conocimientos y técnicas a través de una "invitación al descubrimiento", que aumenten su interés por saber, cada vez más, sobre diversos campos de la ciencia y sus posibilidades de aplicación en tecnología. Podrán participar hasta 450 estudiantes y como este año, las actividades, en régimen de internado, tendrán lugar entre octubre, noviembre y diciembre, en función de los turnos.