El magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Galicia José Antonio Ballestero Pascual sustituirá al ya ministro del Interior Fernando Grade-Marlaska como vocal en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), han informado a Europa Press en fuentes de este órgano.

Ballestero fue elegido como primer suplente por el turno judicial a propuesta del PP en el grupo de vocales designados por el Senado en noviembre de 2013, por lo que una vez se publique tal condición en el Boletín Oficial de Estado (BOE) se producirá su jura o promesa ante el Rey y después pasará a ocupar su plaza en el órgano de gobierno de los jueces.

Pese a ocupar el vacío de Grande-Marlaska después de incorporarse al Gobierno de Pedro Sánchez, según las mismas fuentes, ello no quiere decir que este nuevo vocal pase automáticamente a integrar al igual que aquel el núcleo duro de este órgano, que es su Comisión Permanente -única que requiere dedicación exclusiva de sus miembros y adopta la mayor parte de las decisiones más importantes del Consejo-. Esta cuestión se abordará más adelante.

José Antonio Ballestero: currículum vitaez

Ballestero tiene una antigüedad de 33 años en la Carrera Judicial, siendo su primer destino el distrito judicial de Plasencia en 1985. Posteriormente paso por los Juzgados de Noia (A Coruña), Huelva, Ferrol, la Audiencia Provincial de Cáceres, la Audiencia de A Coruña y finalmente el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en 2004.

El nuevo vocal del Consejo General del Poder Judicial entró en la carrera judicial en 1984. En 1996 pasó a formar parte de la Audiencia Provincial de Cáceres y en 2000 de la de A Coruña. En 2004 fue elegido por el CGPJ magistrado de la citada Sala de lo Civil y Penal del TSJG. Fue miembro de la conservadora Ejecutiva Nacional de la APM entre 2006 y 2012, organización que apoyó su designación para formar parte, como suplente, de la terna judicial para el CGPJ.