En enero del año pasado, la Eurocámara exigió una nueva investigación independiente sobre el siniestro ferroviario en Angrois, que causó la muerte en 2013 de 80 pasajeros y dejó heridos a otros 144. La Comisión de Petición del Parlamento Europeo advertía entonces de que la obligación de investigar lo ocurrido en la curva de A Grandeira no se había cumplido "de manera adecuada" y emplazaba al Gobierno de Rajoy a "tomarse en serio" el expediente. Con el cambio de inquilino en La Moncloa, las víctimas urgen al Ejecutivo de Pedro Sánchez que actúe. Nada más hacerse con la cartera de Fomento, la Plataforma Víctimas Alvia entregó una carta al nuevo ministro, José Luis Ábalos, en la que piden reunirse con él y le preguntan si impulsará la comisión técnica independiente sobre el siniestro exigida por Europa tras constatar que la realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) no fue independiente.

En la misiva, el colectivo también pregunta a Ábalos si van a ser cesados los tres altos cargos investigados en la causa, dos de Adif y uno de Renfe.

Demandan que se les facilite "la auditoría sobre el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad en la circulación que la exministra Ana Pastor encargó al secretario de Estado" y le piden que Fomento colabore con la investigación judicial abierta en Santiago.