"Todos tenemos dudas y miedo a escoger. No os penséis que los que ya hemos cumplido 50 años no tenemos dudas y desesperanzas. Todo el mundo tiene dudas y miedo a escoger. Tened confianza en vuestras posibilidades y en vuestra formación". Este es el mensaje que ayer por la tarde lanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a los estudiantes recién graduados de Turismo y Administración y Dirección de Empresas (ADE) del Campus de Ourense.

Feijóo formuló esta reflexión en las vísperas de que se convoque el congreso que ha de elegir al sucesor de Mariano Rajoy, y en el que parte como "favorito" para tomar las riendas del Partido Popular, en la nueva etapa abierta tras el triunfo de la moción de censura del PSOE.

"A todos nos ha pasado: tener incertidumbre al acabar. Los que acabamos la carrera en la década de los 80 os puedo asegurar que los momentos de incertidumbre eran muy superiores. En muchos momentos de la vida, hay cruces de caminos y hay que elegir hacia dónde ir", abundó Feijóo.

"El que sabe qué se debe hacer en cada momento normalmente se equivoca; el que duda es porque piensa y sabe que hay distintas alternativas. No tengan problema por dudar, la duda es la expresión más clara de la formación previa. Todos dudamos, yo también", remarcó el líder del PPdeG y presidente de la Xunta, de quien en el PP gallego dan por hecho que dará un paso adelante y optará a sustituir a Rajoy.

Antes de acudir a este acto con graduados en Ourense, Feijóo recibió la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El objetivo de la llamada fue saludarlo y empezar a preparar una reunión para este verano, según fuentes de la Xunta. Todavía no hay fecha para la entrevista, pero puede suceder que Feijóo acuda a la reunión siendo ya candidato a presidente del PP o recién proclamado presidente del PP. El XIX Congreso Extraordinario Nacional del Partido Popular se celebrará en la segunda mitad del mes de julio y la próxima semana se abrirá el plazo para que se presenten candidatos.

Esta cita se enmarca en la ronda de contactos que el nuevo presidente del Gobierno realizará con todos los dirigentes autonómicos en los próximos meses. Ayer Pedro Sánchez también habló con el titular de la Generalitat, Quim Torra, y quedaron en reunirse "pronto".

Por otra parte, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, aseguró ayer que no sabe "qué es lo mejor" para el PP, aunque está "seguro" de que del congreso "saldrá lo mejor para el partido y lo mejor para España" , por lo que abogó por que "se presenten los mejores y gane el mejor".

Tellado, en rueda de prensa, evitó responder a los periodistas a las preguntas sobre el futuro de Feijóo, al recordar que "el congreso no está convocado".

"Necesitamos sosiego para tomar las decisiones que correspondan", insistió, haciendo suya una expresión utilizada el día anterior por el titular de la Xunta. En todo caso, está convencido de que decida lo que decida Feijóo, apostará por "defender el interés general y convertirse en un servidor público siempre".