La Xunta comienza a elaborar los presupuestos de Galicia para el año 2019 y apuesta por "reforzar el gasto en inversión en I+D+i y en personal". Otra "prioridad" será la preparación de la programación del Año Xacobeo 2021.

El objetivo principal del conjunto de los presupuestos es "mantener el crecimiento de la economía gallega", según indica la Xunta en una nota de prensa. En 2017 el Producto Interior Bruto de Galicia creció por encima del 3% y el Centro de Predicción Económica (Ceprede) estima que en 2018 continúe esta tendencia al alza y el PIB de la Comunidad alcance un crecimiento del 3,2%.

Las Cuentas del año próximo volverán a "reforzar el gasto social y el capítulo de inversiones y reducir el gasto en intereses de deuda", explicaba ayer la Consellería de Facenda.

El programa presupuestario que está elaborando la Xunta sigue la hoja de ruta del plan estratégico de Galicia 2015-2020. La administración informa que tiene como prioridad crear un modelo económico de crecimiento basado en "el conocimiento, la especialización, la innovación y la internacionalización" de la economía.

Además, el Gobierno gallego mantendrá como hoja de ruta el Plan Estratégico de Galicia (PEG) 2015-2020.

Para elaborar las nuevas partidas, el Gobierno autonómico tomará como referencia de cara al futuro texto los "indicadores de productividad de años anteriores".

Cuatro comisiones

Estos presupuestos se elaborarán en cuatro comisiones que evaluarán los objetivos de los diferentes programas de gasto y que deben coincidir con las metas del plan estratégico hasta 2020.

La Comisión de análisis y evaluación de los objetivos de los programas de gastos evaluará los objetivos estratégicos y operativos asignados a los distintos programas de gasto y a sus indicadores de resultado, y la coherencia de los indicadores de productividad asignados a cada partida presupuestaria. Estos objetivos coinciden con los marcados por el Plan Estratégico.

Por su parte, la Comisión de ingresos propios y finalistas se encarga de las tareas de determinación, análisis y agregación de los datos precisos para elaborar las previsiones sobre tasas y precios y demás ingresos de derecho público, sobre ingresos de carácter finalista procedentes de la Administración del Estado o de otras administraciones públicas y sobre las correspondientes a los organismos autónomos y agencias.

La comisión de fondos europeos y Fondo de Compensación Interterritorial realizará las tareas precisas para la estimación de las certificaciones previstas de los distintos fondos, mientras que la Comisión funcional del gasto determinará en función de los objetivos y prioridades de gasto establecidas en el Plan Estratégico de Galicia hasta 2020, la distribución del presupuesto por programas, capítulos y proyectos de gasto.