La elección de la carrera es una decisión complicada para los jóvenes que inician la etapa universitaria. Una de las principales guías para el alumnado que termina el instituto está en los especialistas en orientación, que pueden ayudarles a la hora de elegir su futuro en los estudios superiores y supuestamente laboral.

Existen informes con datos sobre la inserción laboral de los titulados en las distintas carreras, como los de la ACSUG (Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia). Sin embargo, la salida laboral no debe ser el único factor que se pondere para optar por una carrera u otra. Realizar una reflexión previa sobre los gustos personales, lo que realmente apasiona a los jóvenes, lo que se les da bien...

Para ello es importante revisar las asignaturas que a cada persona le parecen más interesantes o en las que se ha sacado las mejores notas, a modo de guía.

Parte de los estudiantes que inician la carrera universitaria la abandonan el primer año (más de un 7%) y otra parte cambia de titulación (más de un 6%). En total superan los 1.500 estudiantes en Galicia los que reorientan su elección en la primera parte de los estudios universitarios. Por ello, expertos indican que es fundamental elegir por gustos, aunque evidentemente se consulten las llamadas tradicionalmente como "carreras con salidas". El hecho de que una carrera acredite una inserción laboral media o baja no significa que un alumno no pueda convertir esa área de conocimiento en su modo de vida.