Geografía, Filologías, Traducción e Interpretación, Bellas Artes, Trabajo Social, Historia del Arte o Biología son carreras que flojean en inserción laboral, con una tasa de desocupación de las personas tituladas que supera la media. Si las titulaciones con mayor inserción laboral en Galicia acreditan una tasa de ocupación superior al 90%, como Ingeniería Electrónica, Informática, Telecomunicaciones, Medicina, ADE, Farmacia, Óptica o Enfermería, las citadas como de menor inserción laboral se mueven entre un 28% y un 84% de tasa de desocupación.

En la Universidad de Vigo, a pocos días de la selectividad, la tasa de desocupación más alta es en Geografía e Historia, con un 84,6%, según fuentes de la institución académica viguesa. Las plazas que se ofertan en esta carrera, que se imparte en el Campus de Ourense, son pocas: 45. La USC también oferta Geografía y Ordenación el Territorio, con 55 plazas disponibles. En este caso, el Instituto Nacional de Estadística (INE) le otorga una tasa de desempleo del 33,6%. Biología es otra de las titulaciones por debajo de la inserción laboral media en el Sistema Universitario de Galicia (SUG). Se oferta en Vigo, con 75 plazas, en Santiago, con 125 y en A Coruña, con 70 vacantes. El índice de desocupación se mueve entre 31,2% y el 65,9%, según el INE y las universidades.

La Universidad de Vigo incluye a Derecho, con 50 plazas, entre las de más difícil salida laboral (62,9% de tasa de desocupación), así como Educación Infantil (47,2%), Educación Primaria (54,9%), Trabajo Social (44%) o Química (42,1%).

Filosofía en la USC, que oferta 65 plazas, así como Filología Clásica, con 50 plazas, figuran entre las de menor inserción, con una tasa de paro de 28% y 29% respectivamente. Las universidades siempre defienden en sus argumentos que son carreras de obligada impartición en instituciones académicas públicas, ya que son áreas de conocimiento necesarias pese a que hace años que la tasa de ocupación es baja. También en la institución compostelana, Historia e Historia del Arte, con 100 plazas respectivamente, figuran entre las de menor inserción, moviéndose entre 36% y 38% de desempleo. Las filologías son otro campo de difícil salida laboral. En la Universidad de Santiago figuran entre las de baja inserción Lengua y Literatura Españolas, Galegas o Lengua y Literatura Modernas (que se mueven entre un 31,5% y un 45,4% de desempleo). En Vigo figuran Traducción e Interpretación (con varias modalidades) y Lenguas Extranjeras, con 48,6% y 38,1% respectivamente. Si bien las ingenierías suelen estar en el top de la inserción, Forestal en Santiago (37% de desocupación) y Agraria en Vigo (60%) figuran entre las de difícil salida.