La repetición en Extremadura de varias pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) -más conocida como Selectividad-, que afecta a alrededor de 4.500 alumnos, no es el primer caso, pues en 1992 cerca de 10.000 alumnos gallegos tuvieron que pasar por el mismo trance.

La Fiscalía de Badajoz va a investigar lo sucedido en la Universidad de Extremadura (UEx) ya que varios exámenes realizados el pasado miércoles se repetirán el día 12 debido a catorce "accesos indebidos" a la página web de la citada universidad que podría haber afectado a la confidencialidad de las pruebas.

El rector de la UEx, Segundo Piriz, ha pedido "disculpas" a los estudiantes, pero 4.185 alumnos deberán hacer un examen y 409 dos ya que no se puede permitir que algunos alumnos jueguen "con ventaja".

Una situación parecida la vivieron más de 10.000 alumnos gallegos en junio de hace veintiséis años cuando se registraron filtraciones en las pruebas de Filosofía, Inglés y Análisis de Texto.

Al igual que ocurre ahora con los bachilleres extremeños, que se han movilizado en protestas contra la repetición de los exámenes, los estudiantes del entonces llamado COU (equivalente al actual segundo de Bachillerato) se manifestaron por las calles de sus ciudades, incluida la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, y les acompañaron padres y algunos directores de centros educativos.

Pero los responsables universitarios gallegos destacaron entonces que de no anularse las pruebas se incurriría en un delito de prevaricación.

En Galicia se llegó a realizar una encuesta telefónica a 400 estudiantes sobre el tema y el 70,1 % de los encuestados reconocieron que algunos alumnos conocían previamente las preguntas de la Selectividad.

Por otro lado, en 2013 la Comisión Coordinadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) -otro de los nombres que ha tenido la Selectividad- de Cataluña ofreció a los estudiantes que quisieran la opción de repetir el examen de Matemáticas.

El problema lo originó la notación de una variable de una ecuación de un ejercicio que, a raíz de algunas consultas realizadas desde algunos tribunales, el responsable de la materia dio la instrucción de corregirlo, de forma que los estudiantes debieron cambiar una x por una z.

No obstante, en la corrección de los exámenes se tuvo en cuenta esta circunstancia.

Más recientemente, el pasado año, no se repitió el examen de Historia de la EBAU en Castilla y León, aunque se acusó a un coordinador de la Universidad de Valladolid de haber filtrado el temario.

Fuentes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han explicado a Efe que en ella nunca se ha tenido que "invalidar" una prueba de Selectividad y que solo se ha podido detectar alguna vez una "errata" en alguna prueba y se ha corregido sin más problemas.

Asociaciones de Estudiantes han expresado a Efe su descontento con la repetición de la EBAU en Extremadura, ya que consideran que "pagan justos por pecadores".

Los presidentes de la Confederación estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) y de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), Carles López y Alejandro Delgado, respectivamente, han dicho que se debe abrir una "investigación informática" pero no repetir la prueba y causar "más nerviosismo" al alumnado.

Para Encina González, exvicerrectora de Estudiantes de la UCM y que lleva la Secretaría de Universidad de CCOO, repetir unas pruebas de este calibre es "una decisión muy difícil de tomar" por el "gran prejuicio" para lo estudiantes.

Ha recordado que en su etapa como vicerrectora de Estudiantes de la Complutense se custodiaban varios modelos de pruebas y "a la mínima sospecha de una filtración se cambiaba automáticamente el examen".