El Gobierno gallego aprobó ayer una inversión de 8,5 millones de euros destina a la creación de puntos de agua, pistas forestales y cortafuegos antes de que dé comienzo la etapa del año con más riesgo de incendios forestales.

Galicia tiene 5.500 puntos de agua en la actualidad, de los que 754 son aptos para medios aéreos, y ahora está prevista la instalación de 58 nuevos depósitos juntos a los 49 ya anunciados, con una inversión total en este capítulo de 2,3 millones de euros. El resto está destinado a pistas forestales y cortafuegos, tras dos años en los que se han acumulado 1.100 kilómetros de las primeras y 5.200 hectáreas de los segundos, que llegarán a 10.500 hectáreas tras esta inversión.

Dentro del capítulo forestal, el Consello de la Xunta también ha aprobado la renovación del convenio con el Ministerio de Defensa, por lo que Galicia suma dos, hasta las veintisiete, patrullas terrestres militares, a las que se añaden otros dos equipos de mantenimiento móvil harán que actividades de vigilancia y disuasión.

La Xunta aportará 560.000 euros a este convenio, que contempla la posibilidad de utilizar aviones no tripulados, dentro de un plan global que prevé 7.000 personas operativas en los "periodos de mayor riesgo".

El Consello también activó la puesta en marcha de un nuevo programa de ayudas destinado a incentivar la contratación indefinida de mujeres desempleadas con hasta 13.000 euros. Está previsto que este programa permita que casi 200 mujeres encuentren trabajo en 150 empresas y, para tal fin, se contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros.