Un total de 11.446 estudiantes se han matriculado para realizar las pruebas de Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU), que comenzarán el día 12. El examen que decidirá en qué facultad y carrera se sientan. Según los datos facilitados desde la CiUG, de los inscritos, más de 3.500 harán la Selectividad en las comisiones delegadas de Vigo o Pontevedra.

Este año tendrás que tener en cuenta una serie cuestiones como llevar el pelo recogido o no usar gorros para mantener las orejas despejadas.

Los expertos recomiendan realizar una planificación realista y "ajustada al tiempo" de que se dispone; hacer un repaso al final de cada estudio; no estudiar el día de la prueba; hacer mapas conceptuales, esquemas y resúmenes; descansar y relajarse entre jornada y jornada de la ABAU; dejar los temas más difíciles para cuando más se rinde; el móvil, lejos de la mesa de estudio; dormir y comer bien; leer todas las preguntar y contestar primero las que sabemos y llevar un reloj para controlar el tiempo. Puedes consultar el decálogo de los expertos aquí.

El horario de exámenes se ha establecido del siguiente modo:

horario

DÍA 12 DE JUNIO -MATERIAS COMUNES

Tras la presentación, comienza la prueba de Lengua Castellana y Literatura, a la que seguirá, tras un descanso, la de Historia de España. Ese mismo día toca examinarse de Lingua y Literatura Galega y, a continuación, de la Primera Lengua Extranjera.

MAÑANA

De 9 a 10 horas: Presentación

De 10 a 11:30 horas: Lengua Castellana y Literatura II

De 11:30 a 12 horas: Descanso

De 12:30 horas a 13:30 horas: Historia de España

13:30 horas: Fin de sesión

TARDE

De 15:30 a 17 horas: Lengua Gallega y Literatura II

De 17 a 17:30 horas: Descanso

De 17:30 a 19 horas: Primera Lengua Extranjera II

19 horas: Fin de sesión

DÍA 13 DE junio de 2018 - MATERIAS TRONCALES DE MODALIDAD Y MATERIAS DE OPCIÓN

El segundo día son las materias troncales de modalidad y las materias de opción las que toman el relevo, como en el tercero. Empieza la jornada con Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Fundamentos del Arte. Tras el descanso, le toca a Matemáticas y a Latín y después, esa misma jornada, Dibujo Técnico, Artes Escénicas y Segunda Lengua Extranjera. Por la tarde le toca a Física, Geografía y Cultura Audiovisual y finaliza el segundo día con Química y Griego.

MAÑANA

De 9 a 10:30 horas: Matemáticas Aplicadas CC.SS y Fundamentos del Arte II

De 10:30 a 11 horas: Descanso

De 11 a 12:30 horas: Matemáticas II y Latín II

De 12:30 a 13 horas: Descanso

De 13 a 14:30 horas: Dibujo Técnico II, Artes Escénicas y Segunda Lengua Extranjera

14:30 horas: Fin de sesión

TARDE

De 16 a 17:30 horas: Física, Geografía y Cutura Audiovisual II

De 17:30 a 18 horas: Descanso

De 18 a 19:30 horas: Química y Griego II

19:30 horas: Fin de sesión

DÍA 14 DE JUNIO - MATERIAS TRONCALES DE MODALIDAD Y MATERIAS DE OPCIÓN

El tercer día se concentran las pruebas solo de mañana: Biología e Historia del Arte, para empezar, seguidsa de Geología e Historia de la Filosofía. Cierran esta segunda ABAU Economía de la Empresa y Diseño.

MAÑANA

De 9 a 10:30 horas: Biología e Historia del Arte

De 10:30 a 11 horas: Descanso

De 11 a 12:30 horas: Geología e Historia de la Filosofía

De 12:30 a 13:00 horas: Descanso

De 13 a 14:30 horas: Economía de Empresa y Diseño

14:30 horas: Fin de sesión

En Castilla y León las pruebas ya empezaron el lunes, y la violencia machista y en los estadios de fútbol españoles han puesto a prueba la capacidad de análisis y de expresión en los casi 10.000 alumnos que afrontaron la primera de las tres jornadas de exámenes.

En Madrid también unos 32.000 alumnos arrancaron ayer las pruebas. En el examen de Lengua Castellana y Literatura no podía faltar una pregunta sobre la poesía de la Generación del 27, coincidiendo con la celebración del cumpleaños de Federico García Lorca, nacido el 5 de junio de 1898, según informó Efe.

Carreras con más salidas laborales

Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, que se imparte en las universidades de Vigo y A Coruña (campus de Ferrol), se mueve entre el 98% y el 100% de tasa de ocupación. En los primeros puestos de inserción laboral se sitúan también Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, que se imparte únicamente en Vigo, y que un año más consigue situarse muy arriba en la tabla de la inserción laboral. La elevada demanda de trabajadores por parte de empresas digitales, que buscan nuevos perfiles tecnológicos para las llamadas profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), sitúa a las ingenierías todavía en mejor posición de cara a hacerse un hueco en el mercado laboral. Así, los titulados en Teleco están entre los más cotizados del mercado. El perfil de ingeniero informático también es muy atractivo para las empresas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Así, Ingeniería Informática, que se imparte en las tres universidades gallegas (campus de Ourense, Santiago y A Coruña), se encuentra en lo alto del tablón de la inserción laboral en Galicia. Fuentes de la Universidad de Vigo sitúan la tasa de ocupación en un 96,4% y en Santiago, por ejemplo, datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntaban un 93,4%. Las notas de corte para este curso no van desencaminadas en este campo: por ejemplo, en la Universidad de Santiago, tanto el Grado simultáneo de Ingeniería Informática y Matemáticas (un 12,8 de nota) como Ingeniería Informática (10,8) superaron el 10, es decir, están entre las más demandadas, siendo elegidas por alumnado que saca las mejores notas en selectividad y entre las titulaciones que antes completan plazas. Ingeniería Naval y Oceánica, que se imparte en el Campus de Ferrol, también encuentra un buen lugar en la lista, con una tasa de desempleo de solo un 5%.

Ingeniería en Organización Industrial, del Campus de Vigo, también se encuentra entre las ingenierías con mejores resultados en cuanto a inserción laboral, con un 92,8% de tasa de ocupación, según datos aportados por la universidad. Si bien todavía no hay referencias de la inserción laboral, una de las carreras más demandadas desde su estreno es Ingeniería Aeroespacial, en el Campus de Ourense, con una nota de corte para entrar superior al diez.

Administración y Dirección de Empresas (ADE) es otra de las carreras que consigue una buena posición en el mercado laboral. En Vigo sitúan la ocupación por encima del 95%. Esta carrera se puede estudiar en todos los campus excepto Pontevedra y Ferrol. Las universidades optaron por crear dobles grados para combinar la parte empresarial con otra área de conocimiento. En Vigo, la simultaneidad de ADE y Derecho es una de las primeras carreras en completar plazas, con nota de corte superior al diez. Lo mismo ocurre en A Coruña, con la misma combinación: ADE-Derecho. Los dobles grados suelen tener muchas menos plazas, sobre 20, de ahí que las carreras cierren prácticamente todas en primera matrícula, con notas de corte cercanas al 14, como Matemáticas-Física (13,356) o Comunicación Audiovisual-Periodismo (12,9), ambas en la USC.