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El segundo hogar del turista

Un 28% de visitantes de Galicia se alojan con familia o amigos - El paisaje es lo más valorado y el transporte público, de lo peor

Simón Espinosa

A falta de dirimir qué fue primero, si la promoción turística enfocada en el paisaje y la gastronomía o el afán de los turistas, que acuden atraídos sobre todo por esas dos virtudes que asocian a Galicia, las encuestas que realiza la Xunta en destino entre los visitantes, nada menos que diez mil por año, confirman que, en efecto, encabezan las razones de la elección de la comunidad para el ocio el medio natural (para el 42,5%), la gastronomía (25,8%) y la tranquilidad y el descanso (24,9%).

Claro que para uno de cada cinco viajeros que eligen las playas o las montañas gallegas para disfrutar de unos días libres, también influye la proximidad geográfica (21,5%) y, por detrás, las razones familiares o de amistad (14,9%). Con semejantes datos (incluido el que cuatro de cada diez turistas lo sean en su propia tierra), no extraña tampoco el que hasta un 28% de los viajeros no tengan que desembolsar ni un euro de alojamiento, bien porque pasen su estancia en la casa de familiares o amigos (lo que ocurre en uno de cada cinco casos, el 19,4%), bien porque dispongan de una casa propia o de una segunda residencia (situación en la que se encuentra un 5,6%) o bien porque hayan optado por llevarse el hogar a cuestas, con una autocaravana (2,5%).

Son datos de las últimas Enquisas de Destino do Turismo en Galicia difundidas por la Xunta, que muestran cómo los apartamentos turísticos son utilizados por el 3,5% de viajeros y la vivienda de alquiler por un 2,5%, aunque estos alojamientos consiguen las estancias medias más altas (6,8 y 15,8 días, respectivamente), junto con los albergues (7,6 días) y la casa propia (8,5 días). En general, la media está en 4,8 días, pero un 26% se queda apenas una noche.

El informe del Ejecutivo gallego permite constatar que las expectativas se cumplen. Porque lo más valorado por los turistas, en una escala de 1 a 5, son el medio natural y paisaje (4,8), y luego empatan, con 4,7, la gastronomía, la hospitalidad y el trato y el litoral y las playas. Por el contrario, y a juzgar por la consideración de los visitantes, Galicia necesita mejorar en aspectos como los aparcamientos y el transporte público, que reciben la peor puntuación, con un 3,6,y la señalización y el clima, con un 3,9, aunque para este último no hay política que valga. Pese a los peros, seis de cada diez visitantes imponen a la comunidad la máxima nota posible en el examen, y en cambio solo uno de cada mil le asignan un 1.

Las encuestas en destino permiten también discernir que no todos los viajeros se desplazan a Galicia por turismo, aunque ese sería el caso de más de un 68% de los visitantes. La encuesta aprovecha y hace un repaso sociodemográfico que revela que el segmento de edad más representado, con más de un 26% del total, es el comprendido entre los 26 y 35 años. Uno de cada cuatro tienen entre 36 y 45. En cambio, los más mayores se resisten, con solo un 5,9% de jubilados, y los más pequeños, también (son un 10,8%). En cuanto al género, Galicia atrae por igual a ellos y a ellas.

Vacaciones sobre cuatro ruedas

  • Aunque Galicia cuenta con tres aeropuertos y una línea de AVE en camino, los no residentes que acuden a la comunidad a disfrutar de sus días de asueto prefieren alcanzar su destino sobre cuatro ruedas. Al menos, la mayoría. Según las últimas "Enquisa do Turismo en Destino" de Galicia, el medio de transporte favorito para llegar para quienes no viven en la comunidad es el coche, el propio, para un 56,6%. Porque el recurso a vehículos de alquiler es muy minoritario: solo utiliza el 4%. También es el vehículo privado el que se impone (más aún, con un 71%) en los desplazamientos dentro de Galicia. Este aspecto puede relacionarse con que uno de los aspectos peor valorados por los viajeros sean los aparcamientos, que reciben un 3,6 sobre 5. El avión facilita la entrada de menos de uno de cada cinco turistas ajenos a Galicia (el 17%). El resto de los medios tiene un carácter más residual, con el tren a la cola, incluso por detrás de quienes optan por el autobús, para realizar el desplazamiento: un 5,6% elige el ferrocarril y un 6,2% prefiere el autobús. Un capítulo que tiene especial peso en la comunidad, comprensible si se tiene en cuenta el Camino de Santiago, es el de turistas que llegan a pie: suponen el 6,8%.

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