El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que solo cuando se convoque el congreso extraordinario para elegir al relevo de Mariano Rajoy al frente del PP expresará públicamente sus intenciones, que parecen estar en un momento de reflexión. "Hablaré a partir de que se convoque el congreso, dentro del plazo que marque la junta directiva", ha declarado Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello. La fecha del cónclave se acordará el próximo lunes, momento en el cual se conocerá el plazo del que disponen los aspirantes para comunicar sus candidaturas a presidir el PP nacional.

A Feijóo no se la ha podido sacar de ese espacio de confort. Ha insistido una y otra vez que solo cuando estén determinadas las fechas del congreso él saldrá a escena para anunciar qué hará. "Daré mi opinión y tomaré una decisión", ha asegurado.

Preguntado si mantiene su compromiso de seguir como presidente de la Xunta hasta el año 2020, ha respondido que sigue siendo su compromiso, pero que si cambia de opinión, lo comunicará. En cuanto a la remodelación de la Xunta para dar salida a conselleiros que encabezarán listas municipales, como probablemente serán Beatriz Mato y José Manuel Rey, aseguró que la crisis del PP nacional, con la marcha de Rajoy, tendrá su impacto, pero solo "de unas semanas" con respecto al calendario que ya manejaba, que era afrontar la crisis de gobierno durante el verano.

Sobre el ofrecimiento de José María Aznar para recuperar el centro-derecha, Feijóo ha respondido que fue un buen presidente durante sus ocho años "y ahí me quedo".

El titular de la Xunta ha mostrado todo su respeto por la nueva composición del Gobierno central, aunque ha precisado que hay perfiles más adecuados y otros más "discutibles". En todo caso, ha indicado que lo importante es la gestión y que para eso tendrán muchas dificultades debido a la falta de una mayoría estable que apoye al Ejecutivo en el Congreso. No le ha dado, sin embargo, mayor transcendencia al número de gallegos que pueda haber en un Gobierno.