Las diputadas de los grupos parlamentarios de la oposición en el Parlamento de Galicia (En Marea, PSdeG y BNG) han emitido hoy un comunicado conjunto en el que reprueban el "comentario machista", inmediatamente retirado, con el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió ayer a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

Durante la sesión de control celebrada ayer en el pleno del Parlamento, Núñez Feijóo afirmó que la líder del BNG estaba "necesitada", una expresión que retiró acto seguido, pero que, no obstante, provocó sonoras protestas en la bancada de la oposición.

En el comunicado, las parlamentarias de BNG, PSdeG y En Marea tachan de "frase inaceptable" un comentario que "humilla" y "ofende a todas las mujeres" y cuya connotación "trasciende con mucho el marco de la disputa dialéctica".

"Lo mínimo habría sido una disculpa pública y sincera", añaden, a la vez que indican que el presidente gallego "todavía puede enmendar su error" y pedir disculpas por el exabrupto.

"Ante el machismo no podemos callar ni pasar página como si no pasara nada", concluyen, mientras advierten de que los compromisos con la igualdad y el respeto se quedan en "papel mojado" si no se aplican a diario.