Nacido en Pontecesures (1953), Constantino Méndez es militante del PSOE desde 1981 y experto en la gestión de políticas públicas, de su etapa como secretario de siente "orgulloso" de haber modernizado las pensiones.

El pontevedrés fue elegido delegado del Gobierno en Madrid en abril de 2004. Y anunció su dimisión "irrevocable" dos años después tras conocerse que la Audiencia Provincial de Madrid condenara a tres policías a penas de cárcel por la detención ilegal de dos militantes del PP tras una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (ATV). En la polémica manifestación, celebrada en enero 2005, el ex ministro de Defensa José Bono fue víctima de la actitud agresiva de algunos manifestantes.

Méndez ya ocupó el cargo de secretario de Estado de Defensa entre 2008 y 2011, siendo la mano derecha de Carme Chacón durante el segundo gabinete socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Constantino Méndez sigue manteniendo, pese a residir desde hace un buen puñado de años en Madrid, una buena relación con su tierra natal, ya que sus ocho hermanos viven entre Pontevedra y Vigo. Suele veranear -al menos por un periodo de tiempo- bien en Pontevedra o en O Morrazo, donde suele alquilar una casa. ``Lo mejor que hacemos los gallegos es escuchar'', suele comentar Constantino Méndez.