El Parlamento gallego aprobó ayer una iniciativa que insta a la Xunta a solicitar al Ejecutivo central la implantación de la figura del enriquecimiento injusto o ilícito en el Código Penal para avanzar en la lucha contra la corrupción.

El Grupo Parlamentario Popular apoyó la propuesta de En Marea. La iniciativa ya había sido aprobada por unanimidad en una comisión de la Cámara gallega el pasado mes de septiembre.

En el pleno de ayer tomó posesión como diputado el exalcalde de Frades, el popular Jesús Miguel Prado Patiño, quien ocupó el lugar que dejó el que fuera regidor de Outes, Carlos López Crespo, fallecido el pasado mes de mayo. Su sustituto dirigió Frades (A Coruña) desde 1987 a 2012 y por segunda vez ocupa un escaño en O Hórreo.

En el mismo pleno, los grupos también dieron luz verde a pedirle al Gobierno gallego un "protocolo especial" para la atención "integral" de gallegos retornados de Venezuela, "dada la crítica situación de un gran número" de personas que forman parte de este colectivo "que llevan más de dos años sin percibir sus pensiones del Gobierno de aquel país".

A mayores, la moción aprobada, con el apoyo de todos los grupos, requiere al Ejecutivo central "para establecer con carácter de urgencia un procedimiento de homologación de las pensiones del extranjero con las pensiones de la Seguridad Social para que, las que sean por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez que están exentas del IRPF, se excluyan de cualquier requerimiento que se haga a efectos fiscales".