La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) acusa a la Xunta de "discriminar a los médicos que compatibilizan su actividad en el ámbito público y en el privado", por "obligarles a renunciar al complemento específico", lo que les llevó a presentar una queja ante del Defensor del Pueblo, al entender que "sus derechos fundamentales y libertades públicas son vulnerados".

A través de un comunicado, CESM fundamenta su acusación en la Ley de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas que, señala, "contempla la posibilidad de compatibilizar el ejercicio de actividades privadas al personal que desempeñe puestos de trabajo que comporten la percepción de complemento específico, siempre que su cuantía no supere el 30% de su retribución básica". En caso contrario, añaden, "la persona interesada podrá renunciar total o parcialmente a la percepción de ese complemento". "Sin embargo, el Decreto 11/1995 de la Administración autónoma obliga a los facultativos de la sanidad pública a renunciar al complemento específico en su totalidad para compatibilizar la actividad privada", apostilla.

Por ello, esta organización sostiene "que se produce una situación de discriminación y agravio que vulnera sus derechos fundamentales", ya que en lo referente a horarios y guardias, dicen, "realizan el mismo trabajo que el resto del personal con exclusividad", pero "se incumple el principio de a igual horario igual salario".

CESM recuerda que el complemento específico "está destinado a retribuir las condiciones particulares" de algunos puesto "en atención a su especial dificultad, responsabilidad, peligrosidad, penosidad o exclusividad", no solo a esta última vinculada con la incompatibilidad, aclara. Por ello, reclaman una negociación para que se desglosen los conceptos que engloba esta retribución, "de manera que la compatibilidad no afecte al conjunto del complemento específico".

CESM indica que esta situación de "agravio" afecta al 20% de los facultativos del Sergas, "mas de 1.400 médicos". Urge "una solución" y recuerda que el PP se comprometió a ello tras una huelga con el bipartito.