La gallega Nadia Calviño (A Coruña, 1968) será la nueva ministra de Economía del Gobierno de Pedro Sánchez. Licenciada en Económicas por la Universidad Complutense y en Derecho por la UNED, es Directora General de la Dirección de Presupuestos de la Comisión Europea y alta funcionaria en Bruselas. No milita en el PSOE, y pocos, por no decir nadie, la conoce en el PSdeG.

En este puesto ha trabajado al lado del actual comisario, Günther Oettinger, y de su predecesora y actual consejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, supervisando la actividad de cinco direcciones y 450 empleados.

Nadia Calviño es hija de José María Calviño, exdirector general del ente público Radio Televisión Española entre 1982 y 1986 y trabajó en el Ministerio de Economía y Hacienda en 2004 con Pedro Solbes como ministro.

Deja el cargo en un momento crucial para el departamento, justo cuando empieza la negociación entre los países del marco financiero plurianual para 2021-2027 elaborado por sus servicios y que será el primero "post-brexit".

El currículum de Nadia Calviño, nueva ministra de Economía

Antes de asumir este puesto, Nadia Calviño había sido directora general adjunta en materia de servicios financieros en la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la CE (2010-2014) y ocupado este mismo cargo en Fusiones y Defensa de la Competencia, en la Dirección General de Competencia del Ejecutivo comunitario (2006-2010). Llegó a las instituciones europeas procedente del Ministerio de Economía, donde empezó a trabajar en 1994 y hasta 2006 desempeñó diferentes funciones.

Entre 2004 y 2006 ocupó el cargo de directora general de Competencia tras haber sido, en el mismo departamento, directora adjunta de Fusiones (2001-2004) y del Servicio de Asuntos Legales (2000-2001).

Previamente había sido jefa de gabinete en la secretaria de Estado de Comercio y Turismo, y trabajado en los servicios de análisis macroeconómico y laboral, entre otros.

Antes de empezar a trabajar para el Estado fue consultora para firmas de abogados y profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid. Tiene conocimiento de tres lenguas extranjeras, inglés, francés y alemán.

Los ministros que ya conocemos del Gobierno de Pedro Sánchez

A la espera de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncie este miércoles los nombramientos de los ministros que integrarán su Ejecutivo, se van conociendo los nombres de que quienes se sentarán en el Consejo de Ministros y las carteras que ocuparán. Son estos los ministros que se han conocido hasta ahora:

  • Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
  • Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad
  • Josep Borrell, ministro de Exteriores
  • Teresa Ribera, ministra de Medio Ambiente
  • María Jesús Montero, ministra de Hacienda
  • José Luis Ábalos, ministro de Fomento
  • Meritxell Batet, ministra de Administraciones Públicas

[Consulta la lista completa y actualizada de los ministros de Pedro Sánchez

Los efectos en Galicia del nuevo gobierno de Pedro Sánchez

La moción de censura y la llegada a La Moncloa de Pedro Sánchez obliga a los partidos políticos en Galicia a replantearse decisiones, estrategias y movimientos.

  • El PPdeG permanece "expectante" tras el anuncio de Mariano Rajoy de que abandona la política. Si Alberto Núñez Feijóo está llamado a suceder al actual líder del PP habría también que pergeñar la sucesión en Galicia.
  • El PSdeG, ante la posibilidad de que sus posibilidades electorales se elevan al llega a La Moncloa, Gonzalo Caballero sopesa renunciar a sus clases en la Universidade de Vigo y entrar ya en el Parlamento autonómico. Aunque ha aparecido en todas las listas, Pilar Cancela parece haber perdido fuelle y todo apunta a que podría quedarse sin catera ministerial.
  • En Marea. La diputada de Podemos Paula Quinteiro continúa en su escaño, nueve días después de que las bases de Podemos le pidiesen su dimisión por haber usado su condición de parlamentaria en un "asunto personal", al identificarse como tal en un altercado con la Policía Local de Santiago el 18 de marzo. El órdago que le lanzó el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha caído en saco roto, y la permanencia de Quinteiro en su escaño debilita a Villares, pero también a En Marea como fuerza líder de la oposición, pues ha dejado al descubierto su división interna.
  • BNG. También los nacionalistas gallegos ven en la moción de censura una oportunidad. Su portavoz, Ana Pontón, valoró que la moción puso en evidencia "el protagonismo y el peso" en el Estado de Euskadi y Cataluña a través de sus "fuerzas políticas propias", en contraposición con la "total ausencia de Galicia".