El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, admite que, tras el éxito de la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy "pueden cambiar los elementos" que llevaban a que, por el momento, no intentase forzar su entrada como diputado en el Parlamento de Galicia.

Durante una rueda de prensa celebrada esta tarde en Santiago de Compostela, el líder de los socialistas gallegos ha afirmado que la entrada de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno provoca que se abra un "nuevo escenario" político.

Es por ello, ha explicado, que podría verse alterada su decisión de mantenerse al margen de la actividad parlamentaria y compaginar un escaño en O Hórreo en los próximos meses con su condición de profesor en la Universidad de Vigo con la de secretario general del partido en Galicia.

"La política es muy voláti? y siempre está cambiando mucho", ha concedido Caballero, que ha insistido en que está a plena disposición del partido y que prefiere tener "siempre la mente abierta a lo que pueda pasar".

En cualquier caso, el dirigente socialista ha abogado por "mantener la calma y la tranquilidad" ante las decisiones que se tomen en las próximas semanas y cuyo objetivo central, ha asegurado, debe ser reforzar al PSdeG para "alcanzar una nueva mayoría social en el país".

Por otra parte, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha expresado su confianza en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para conformar un equipo de gobierno en el que ha asegurado "habrá socialistas gallegos".

Caballero ha matizado que miembros del PSdeG ocuparán cargos de "primer o segundo nivel" en el futuro Ejecutivo encabezado por Sánchez y ha insistido en que "más allá de la letra pequeña" y de la procedencia de los futuros ministros se debe "poner atención en la letra más gruesa" de lo que el PSOE está construyendo en el Gobierno del Estado.

Por primera vez en la historia, ha enfatizado el dirigente socialista, España cuenta con un presidente no parlamentario y que ha conseguido llegar al cargo con el éxito de una moción de censura respaldada por 180 diputados, un apoyo que "no era previsible".

"Nadie daba un duro hace tres semanas para que Pedro Sánchez pudiese presidir el Gobierno en el día de hoy", ha manifestado Caballero, que ha resaltado que la "capacidad política" demostrada por el líder del partido "obliga a todos a darle un margen de confianza" como presidente.

Así pues, ha afirmado que Sánchez cuenta con un "depósito de confianza amplio de los socialistas gallegos", que pondrán todos sus efectivos para colaborar con el futuro Gobierno y ha celebrado, respecto a la conformación del nuevo gabinete, que Josep Borrell, como "compañero y amigo", haya decidido aceptar la oferta y asumir la cartera de Exteriores.

Caballero se ha pronunciado así en una rueda de prensa celebrada durante el transcurso de una reunión de la ejecutiva del PSdeG celebrada esta tarde, en la que se han analizado los efectos de una moción de censura que ha servido "para conseguir aquello que la mayoría creía imposible": "devolver a la izquierda a la Presidencia del Gobierno y abrir ?un nuevo ciclo de cambio en España".

El secretario general del PSdeG se ha mostrado consciente, no obstante, de la "complejidad elevada" de la legislatura que deberá afrontar el nuevo Ejecutivo, pero ha aventurado que, al igual que con otros presidentes socialistas, a España "le va a ir bien con Pedro Sánchez".

Asimismo, Caballero ha resumido en tres grandes líneas los ejes de acción del nuevo gobierno, que pasan por "retirar del Gobierno a un PP inundado por la corrupción" y que no reconoce la "gravedad de la sentencia de la Gürtel"; por "trasladar el nivel de crecimiento económico" a la ciudadanía con "medidas de avance social"; y por primar el "diálogo" en la resolución de los principales problemas del Estado a nivel territorial sin desatender por ello el "imperio de la ley" y el respeto al marco constitucional.

Para estos fines, Sánchez dispondrá del apoyo de un PSdeG que le trasladará además "todas las prioridades que tiene Galicia" para que, en la medida de lo posible, pueda darle resolución; asuntos como la transferencia de la autopista AP-9 a la Xunta de Galicia.

"El Partido Socialista no tiene una mayoría parlamentaria para poder trasladar en la agenda legislativa del Congreso de los Diputados todo aquello que nosotros querríamos hacer si tuviésemos una mayoría", ha añadido Caballero para reducir las expectativas de cara al tramo final de la legislatura.

Sobre la convocatoria de elecciones anticipadas que demandan otras fuerzas políticas, el representante del PSdeG ha comentado que, a su modo de ver, no existe una demanda de la ciudadanía para volver a votar después de haber tenido que repetir las elecciones generales hace apenas dos años y ha insistido en que el partido tiene voluntad de hacerlo cuando "en un espacio de tiempo más dilatado haya estabilidad suficiente" en el Estado.