Los juzgados gallegos especializados en tramitar las cláusulas suelo han recibido en el último año un total de 9.240 asuntos. La mayor parte de los casos se concentran en Pontevedra, con 4.067, y A Coruña, con 3.595. En Ourense y Lugo han entrado, respectivamente, 938 y 640 demandas.

Según las cifras recopiladas por el Ministerio de Justicia y de las que informa Efe, en todo el país los juzgados especializados en tramitar las demandas por las cláusulas suelo de las hipotecas han recibido 247.003 asuntos cuando se cumple un año del plan urgente que acordó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia para evitar que se produjera un colapso en la jurisdicción civil y también para unificar criterios.

El plan, que de entrada duró siete meses, supuso centralizar los casos en un juzgado de primera instancia por provincia, después de que el Tribunal de Justicia de la UE sentenciara que la banca española debía devolver a los clientes con esas cláusulas en sus hipotecas los intereses cobrados de más. El proyecto se prorrogó en diciembre y acababa a finales de junio. El 12 de este mes estaba prevista una re unión para analizar si era preciso extenderlo, aunque ahora está en el aire.

Fuentes del CGPJ reconocen que, en general, el número de casos resueltos es relativamente bajo, en torno al 13% (datos de marzo), pero que se están acelerando los tiempos y que decae el ritmo de entrada de nuevas demandas. De las resueltas, un 98% se falla a favor de los demandantes hipotecados.