Los tres sindicatos que seguían en el comité de huelga de Justicia, Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG- acordaron ayer desconvocar el paro indefinido que arrancó el 7 de febrero tras 110 días. No obstante, indican que estudiarán la posibilidad de "impugnar" el acuerdo con el que la Xunta dio por "cerrado" el conflicto.

La decisión, que hoy trasladarán por escrito al Ejecutivo gallego, llega, explica Europa Press, después de que el Diario Oficial de Galicia publicase este miércoles el acuerdo suscrito por los sindicatos SPJ-USO, UGT y CC OO con la Administración, al que dio luz verde el Consello de la Xunta de la pasada semana. En virtud de lo pactado a nivel económico, donde hubo más diferencias, los funcionarios verán mejorados sus ingresos, en función de la categoría, entre 140 y 122 euros al mes.

AXG-CUT, STAJ y CIG eran las únicas que quedaban en el comité de huelga después de que el resto -incluido CSIF, aunque no firmó el documento- lo abandonase tras ratificar el acuerdo. La última decisión que tomó el comité, según estos sindicatos, fue que sus respectivos servicios jurídicos analicen de forma conjunta la posibilidad de "impugnar" el acuerdo de la forma "menos lesiva" para los trabajadores. "No les queremos buscar ningún problema a los funcionarios, pero queremos estudiar si hay vías para mejorarlo".