La líder del BNG, Ana Pontón, ha destacado que el voto de las fuerzas nacionalistas en el Congreso de los Diputados ha sido "clave" para "desalojar" a Mariano Rajoy de la Moncloa tras el triunfo de la moción de censura que ha convertido al socialista Pedro Sánchez en el séptimo presidente del Gobierno de la democracia.

En una comparecencia de prensa celebrada en la mañana de este jueves mientras en las Cortes se votaba la moción de censura, Pontón ha indicado que tras la salida de Rajoy del Gobierno se abre un "escenario político incierto" en el que Galicia debe recuperar la "relevancia" que, a su entender, ha perdido en el "debate territorial" por la "sumisión" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a las decisiones de su partido.

Por ello, la portavoz nacional del Bloque ha remarcado que "democráticamente era inasumible" que el PP continuase al frente del Ejecutivo estatal tras ser condenado en el juicio por la trama Gürtel porque se habría instalado "la impunidad con quien robó".

Con todo, ha apuntado que "ya antes de la sentencia había motivos" para "desalojar" al PP y que "los dos últimos años" de Rajoy en Moncloa son "responsabilidad" de los partidos "instalados en el cortoplacismo" que "permitieron" que los populares continuasen al frente del Gobierno.

En este sentido, Pontón ha ensalzado al nacionalismo como el factor "clave" para el triunfo de la moción censura, ya que los votos de los diputados de ERC (9), PDeCAT (8), EH Bildu (2) y, especialmente, los cinco del PNV declinaron la balanza hacia el lado del 'Sí'.

A renglón seguido, ha denunciado que "la derecha, tanto azul como naranja" ha sometido al nacionalismo a un proceso de "criminalización" porque "saben que son el freno para su mayoría" y quien puede encabezar el proceso de "ruptura con el Régimen del 78".

Agenda gallega

Ana Pontón considera que las primeras medidas que debe afrontar de manera "urgente" el gobierno socialista de Pedro Sánchez pasan por derogar la conocida como 'Ley Mordaza', la Lomce y las reformas laborales; así como "abandonar la política represiva" y abrir un "diálogo" con Cataluña.

Asimismo, la líder nacionalista ha reclamado la puesta en marcha de una "agenda gallega" para paliar la "desaparición" de Galicia en el "debate estatal", algo que, para Pontón, es consecuencia de la "sumisión" de Feijóo a la dirección de su partido en Madrid.

Así, ha puesto el foco en que esta "agenda gallega" pasa por el "levantamiento del veto" al traspaso de la AP-9, el "fin de la prórroga" a Ence y la creación de una "tarifa eléctrica gallega" a semejanza de la que incluyen los PGE de este año para Euskadi y que permitirá "un ahorro de 50 millones de euros" para las empresas vascas.

Y es que, para Pontón, el "mayor problema político para Galicia es "la sumisión de Feijóo a Madrid". "No tenemos un presidente, tuvimos un Judas para Galicia", ha espetado la líder frentista en referencia a Alberto Núñez Feijóo.

A continuación, y cuestionada sobre si cree que la entrada en Moncloa del PSOE supondrá un cambio en el debate sobre la configuración del Estado, Ana Pontón ha opinado que "todavía es pronto" para prever las "consecuencias" ante la apertura de un "escenario complejo".