Les faltan profesionales cualificados y la intención es captar talento gallego y retenerlo. "Trabajamos para todo el mundo desde aquí, desde Vigo, para Reino Unido, Emiratos Árabes, Pakistán... ", explican los responsables del programa Abbilia de la empresa viguesa Optare Solutions.

Conscientes de las dificultades para encontrar profesionales de Telecomunicaciones o Informática en un mercado internacionalizado y muy competitivo, Optare ha optado por un modelo de atracción de talento común en otros países pero que aquí resulta novedoso: la búsqueda de alumnado recién titulado directamente en las facultades, el pago de los estudios de máster compaginando ya los primeros años con algunas horas en la empresa y, una vez terminados los estudios de especialización, el compromiso de trabajar durante dos años en la empresa.

Por ello la firma, que ya colabora con la Universidad de Vigo, ofreciendo prácticas de fin de grado y tutorización, buscará a recién titulados en Ingeniería de Tecnologías de la Telecomunicación (Campus de Vigo) e Ingeniería Informática (Campus de Ourense). El próximo curso será el primero y la empresa fichará para el máster y posterior contrato a cuatro jóvenes, la mitad han de ser mujeres, así lo establece la propia firma para fomentar la incorporación de tecnólogas. "En Optare, de más de cien trabajadores, 25 somos mujeres, en concreto, 17 técnicas", apuntó esta mañana Cristina Martín, responsable de Recursos Humanos. Recordó que en carreras técnicas, según datos de las propias universidades en el curso 2017-2018, solo el 19% de los estudiantes son mujeres. Optare creó varias líneas para captar trabajadoras y animar a más alumnas a interesarse por carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Los requisitos para acceder a la beca máster Abbilia es ser alumno de 4º grado, contar con un buen expediente académico (nota media de notable) y solicitar la participación en el proceso de selección, con la documentación requerida por la empresa. Uno de los pilares de la firma, que empezó en 2002 con cuatro trabajadores y ahora son 120 personas con presencia en 20 países, es la flexibilidad. "Se puede trabajar desde aquí con otros países y también hemos establecido flexibilidad horaria para conciliar, así como alguna jornada de teletrabajo", cuentan Martín y Luis Alves, gerente.