El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, calificó ayer de "verdadera calamidad" la huelga que durante más de tres meses ha sufrido la administración de Justicia en Galicia. "Como juez, no es fácilmente entendible que se haya podido prolongar durante tres meses una huelga en un sector tan importante y tan delicado como es el de la Justicia", añadió en una entrevista en RNE.

Para el presidente del TSXG, los jueces "hemos sido una parte afectada, pero una parte neutral al margen del propio conflicto". "Yo llevo en la carrera judicial más de 40 años y no recuerdo un conflicto de estas dimensiones", señaló.

Sobre el trabajo acumulado a partir de ahora, Cadenas cree "posible" sacarlo adelante "si se ponen medios y esfuerzo, porque después de esta huelga durante tres meses lo que se ha originado es una situación enormemente compleja en muchos órganos judiciales".

En su opinión, es necesario determinar qué casos son más graves y "establecer un plan de recuperación que, desde luego, abarca o afecta a todos los funcionarios con responsabilidad en un órgano judicial". "Es responsabilidad de todos, indudablemente", finalizó.