Los empresarios demandan la creación de 8.803 plazas de FP de Grado Medio en Galicia, y en España de 350.000 puestos para "reducir el desempleo juvenil, retener y atraer el talento e impulsar la competitividad de la economía española". Con estas nuevas plazas, el país igualaría a los países referentes en Educación, como Austria, Países Bajos y Suiza. Si Galicia y España quieren equipararse con la media europea deben dar luz verde a 3.733 y 150.000 plazas nuevas, respectivamente. Así lo expone el Círculo de Empresarios en el estudio Jóvenes ilusionados con su futuro, encargado a la consultora A.T. Kearney.

Apuntan en su documento los empresarios que solo la creación de plazas supondrá elevar la tasa de empleo, ante la necesidad de contratar profesores, orientadores y tutores. Para los empresarios, la Formación Profesional no se enfrenta solo a un problema cuantitativo, también es cualitativo. Advierten de "la ineficiente orientación profesional" que se da a los jóvenes y de "la desconexión entre el sistema educativo y el tejido empresarial" y urgen una catálogo de recomendaciones a poner en marcha, como más FP dual, o revisar los contenidos para atender las demandas de las empleadores, entre otras. Los empresarios instan a un Pacto Educativo, que en el Congreso está paralizado ahora mismo, para "crear un ecosistema educativo que permita la transición entre el centro educativo y el mercado de trabajo".

Desde la Consellería de Educación responden que desde el curso 2008-09, los alumnos matriculados en FP, en todas las modalidades (ordinaria, adultos, ....) se dispararon un 47%, pasando de 34.746 a 51.000. También apuntan que en Galicia "la oferta siempre es superior a la demanda", es decir quedan plazas vacantes.

Haz click para ampliar el gráfico

En todo caso, desde el departamento que dirige Román Rodríguez exponen que "todos los años, alrededor del mes de junio, realizan un ajuste de la oferta para dar respuesta a las demandas de los centros educativos y de los sectores productivos". Educación defiende que en los últimos años ha apostado por la FP, "tanto a nivel de incremento de alumnado como de calidad". En su opinión, "hablar hoy de FP en Galicia significa hablar de una enseñanza moderna, dinámica, innovadora, adaptada a la realidad socioeconómica y fuente de empleabilidad".