La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) asegura que Bruselas planteará el mes que viene la integración de Galicia en el Corredor Atlántico ferroviario, la red de transporte de mercancías que más fondos recibirá de la Unión Europea para conectar el mercado estatal con el continente y del que la comunidad se quedó fuera. El representante de los concellos, Alfredo García, se reunió ayer en Bruselas con Carlo Secchi, coordinador europeo de la red Transeuropea de Transportes, y aseguró haber obtenido el compromiso de que el día 6 de junio se elevaría a la Comisión Europea la propuesta para sumar a Galicia a la citada red.

En el encuentro, al que acudieron también representantes del Eixo Atlántico, García defendió la inclusión de la línea A Coruña-Vigo-Ourense-Monforte- O Barco-Palencia en el Corredor Atlántico, enlazando con la parte ya aprobada de Aveiro a Palencia y de Palencia a la frontera francesa. La propuesta será finalmente remitida para su ratificación por el Parlamento y Consejo Europeo.

El calendario de inclusión del futuro Corredor Atlántico se prolongará hasta 2030, fecha en el que se prevé que toda la red europea esté finalizada.

Durante la reunión, Secchi avanzó que su objetivo es tener aprobada la conexión de los puertos gallegos con el Corredor Atlántico antes de las próximas elecciones europeas de primavera de 2019.